Aguinaldo de 40 días en 2026: quiénes lo reciben y a quiénes no aplica el decreto de Sheinbaum

Daniel Medrano · 10 de noviembre de 2026

Aguinaldo de 40 días en 2026: quiénes lo reciben y a quiénes no aplica el decreto de Sheinbaum

El aguinaldo es una de las prestaciones laborales que reciben millones de personas al cierre del año, pero no todos tienen derecho a la misma cantidad. En 2026, un decreto firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum estableció el pago equivalente a 40 días de salario para determinados trabajadores.

La disposición fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 23 de octubre y señala que el pago podrá comenzar a partir del 10 de noviembre. Sin embargo, hay diferencias entre quienes recibirán los 40 días completos y quienes podrán obtener una gratificación de hasta esa cantidad.

Si tienes dudas acerca de qué trabajadores podrán acceder a este beneficio, en El Sabueso te explicamos a quiénes les corresponde esta prestación.

Te puede interesar: Beca Rita Cetina y Benito Juárez: Así puedes consultar tu estatus paso a paso

¿Quiénes recibirán 40 días de aguinaldo en 2026?

De acuerdo con el artículo cuarto del decreto publicado en el DOF, el beneficio contempla a personas vinculadas con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, entre ellas:

  • Personas servidoras públicas cuya relación laboral se rige por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
  • Trabajadores de enlace y de mando.
  • Integrantes del Servicio Exterior Mexicano que trabajan en México o en representaciones diplomáticas en el extranjero.
  • Personal militar en activo de las Fuerzas Armadas.
  • Personas contratadas por honorarios para prestar servicios profesionales en dependencias y entidades federales o en el Servicio Exterior Mexicano, siempre que sus pagos provengan de los recursos establecidos en el decreto.

Lee más:  Tarjeta del Bienestar: cómo bloquear y solicitar una nueva por robo o extravío

¿El aguinaldo de 40 días aplica para trabajadores de empresas privadas?

El decreto está dirigido a los grupos de trabajadores y beneficiarios vinculados con la Administración Pública Federal que se especifican en el documento, por lo que no establece un aguinaldo de 40 días para todas las personas trabajadoras del país.

En el caso de quienes laboran en empresas privadas, el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que tienen derecho a un aguinaldo anual equivalente a por lo menos 15 días de salario, que debe pagarse antes del 20 de diciembre.

Quienes no hayan cumplido un año de servicio también tienen derecho a recibir la parte proporcional, incluso si ya no trabajan en la empresa cuando llegue la fecha de pago.

Por lo tanto, el decreto publicado en octubre no representa un aumento general del aguinaldo ni modifica la prestación mínima que establece la legislación laboral para el sector privado.