Redacción Animal Político · 19 de junio de 2026
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunció la ampliación de la instalación de pantallas públicas en distintos puntos de la capital tras la alta afluencia registrada en los festejos de ayer por la victoria de la Selección Nacional en el partido del Mundial 2026, jornada en la que se registró saldo blanco y una asistencia estimada de 730 mil personas.
Las autoridades prevén que el próximo encuentro de la Selección Mexicana, programado para el miércoles 24 de junio frente a Chequia en el Estadio Ciudad de México, registre una mayor participación en sus distintos puntos en comparación con los festejos de ayer, debido a que en esta ocasión el partido se disputará en la capital, mientras que el anterior se celebró en Guadalajara.

El anuncio fue realizado este viernes durante una conferencia de prensa en la que autoridades capitalinas detallaron el operativo de seguridad y movilidad desplegado en la ciudad.
Durante su intervención, Brugada informó que los festejos concluyeron con saldo blanco y afirmó que el dispositivo implementado permitió el desarrollo de las concentraciones en distintos puntos de la ciudad.
“Saldo blanco”, dijo la jefa de Gobierno al referirse al resultado del operativo. En su mensaje añadió que “ayer funcionó el operativo de seguridad, funcionó el operativo que tenemos como ciudad de movilidad y todo esto durante el partido que tuvimos entre México y Corea”.

La mandataria capitalina señaló que la ciudad se mantuvo en condiciones para los festejos y que el dispositivo permitió la operación simultánea de distintas zonas de concentración.
Brugada detalló las estimaciones de asistencia registradas durante el evento. Indicó que 200 mil personas se concentraron en el Zócalo y calles cercanas, mientras que 130 mil participaron en festivales futboleros y alrededor de 400 mil se ubicaron en el Ángel de la Independencia, Paseo de la Reforma y zonas aledañas.
También señaló que en total 730 mil personas hicieron uso del espacio público durante la jornada. En su mensaje afirmó: “Demostramos una vez más que la Ciudad de México sabe organizar eventos de talla mundial”.
Como parte de la estrategia para los próximos partidos, Brugada anunció la ampliación de la red de pantallas públicas con nuevos puntos de transmisión en la ciudad.
Indicó que se sumarán espacios como el Monumento a la Revolución, la Diana Cazadora, Insurgentes, el Caballito y diversos tramos de Paseo de la Reforma, además de otros puntos en el Centro Histórico.
La jefa de Gobierno explicó que el objetivo es distribuir las concentraciones en distintos espacios públicos. “A esto le llamamos descentralizar la alegría, porque eso es lo que vamos a hacer”, señaló.
También informó que se prevé la instalación de nuevas pantallas en el corredor de Paseo de la Reforma y en zonas cercanas al Ángel de la Independencia, con el fin de organizar los flujos de asistentes.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, detalló el despliegue operativo realizado durante los festejos. Informó que en el Zócalo se desplegaron 3 mil 400 elementos con 296 vehículos, además de 291 policías adicionales en festivales futboleros de la ciudad con 75 vehículos.

En el Ángel de la Independencia, indicó que participaron 2 mil 500 policías, así como personal del ERUM, Cruz Roja y elementos de tránsito para el control de vialidades. Señaló que el operativo se mantuvo activo desde horas previas al partido hasta la madrugada.
Vázquez afirmó que el dispositivo se diseñó bajo una lógica de manejo de multitudes y prevención de riesgos. Señaló además: “tuvimos en todo sentido, un saldo y un balance absolutamente positivo sobre lo que sucedió ayer”.
El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, César Cravioto, detalló que la estrategia para el partido del próximo miércoles 24 de junio entre la Selección Mexicana y Chequia en el Estadio Ciudad de México contempla un despliegue ampliado de personal en los principales puntos de concentración.
Explicó que la Secretaría de Gobierno mantendrá presencia operativa en el Centro Histórico, en el fan fest del Zócalo y en las inmediaciones del estadio, así como en los corredores donde se instalarán pantallas públicas sobre Paseo de la Reforma y Avenida Juárez, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil.
Cravioto señaló que para este encuentro se prevé una asistencia mayor a la registrada en jornadas anteriores, por lo que se desplegarán más de 1,000 servidores públicos para labores de organización, acompañamiento y regulación de flujos de personas, incluyendo la atención de posibles manifestaciones en el entorno del estadio y en los espacios de celebración.
Te interesa: La fiesta por el Tri en CDMX se quedó en el Ángel; la protesta se mudó a la Glorieta de los Desaparecidos
Indicó que una de las prioridades será la prevención de riesgos asociados a las concentraciones masivas, particularmente el control del consumo excesivo de alcohol, la vigilancia de su venta en vía pública y la regulación de objetos que puedan representar peligro en los puntos de reunión. Añadió que también se buscará evitar la saturación de accesos mediante la organización de los flujos de ingreso y salida.
El funcionario agregó que se trabajará en coordinación con establecimientos mercantiles de las zonas cercanas al estadio y a los corredores de pantallas, con medidas de sensibilización y disposiciones administrativas para evitar la venta de alcohol durante el evento o en las horas previas, así como para impedir que las bebidas salgan de los establecimientos hacia el espacio público.