Loret de Mola no fue expulsado del juicio a García Luna y UIF no anunció decomiso de su departamento

Frasua Esquerra · 20 de febrero de 2023

Loret de Mola no fue expulsado del juicio a García Luna y UIF no anunció decomiso de su departamento

Un video en YouTube indica que el periodista Carlos Loret de Mola supuestamente fue retirado de la sala donde se lleva a cabo el juicio de Genaro García Luna, en Estados Unidos. Sin embargo, esta información es falsa, ya que no hay reportes de que el periodista asistiera al juicio.

El video publicado el 16 de febrero se titula: “TÓMALA! PERIODISTAS SACAN A LORET DEL JUICIO POR MENTIROSO!”, y hasta la tarde de este 20 de febrero de 2023 acumula un total de 4 mil 626 vistas.

En él se asegura que fueron periodistas quienes lo habrían sacado de la sala. Sin embargo, durante el video no se muestra alguna prueba o testimonio de que esto sucedió.

Entre las supuestas fuentes que se mencionan están varios tuits del periodista Jesús García, sin embargo, en ninguna de las publicaciones que se presentan se menciona el nombre de Carlos Loret de Mola, ni existe alguna referencia a los eventos descritos tanto en el título como al inicio del video.

No hay pruebas de que Loret acudiera al juicio de Genaro García Luna

Luego de realizar una búsqueda en Google con las palabras “Carlos Loret juicio de Genaro García Luna” tampoco fue posible identificar alguna referencia ni a este episodio ni a que el periodista hubiera acudido al tribunal federal en Nueva York, en donde se lleva a cabo el juicio al exsecretario de Seguridad en el Gobierno de Felipe Calderón.

Asimismo, Animal Político consultó a la periodista Nadia Sanders, editora de La Lista, quien cubrió completo el juicio de Genaro García Luna, y refirió que Loret de Mola no se presentó en el juicio y que tampoco sería posible que fueran los propios periodistas quienes le sacaran, ya que esta facultad solo la tienen los Marshals o alguaciles.

Pablo Gómez no declaró que UIF decomisará el departamento de Loret

También circula en redes sociales una noticia en la que se indica que supuestamente Pablo Gómez, Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), declaró que Loret de Mola había comprado un departamento en Miami con un pago que le habría hecho Genaro García Luna, motivo por el cual, según se señala en la publicación que desinforma, sería decomisado dicho inmueble.

“#ULTIMAHORA Decomisará departamento en Miami la #UIF de Loret de Mola, lo acaba de mencionar @PabloGomez1968. Este departamento así lo detectó la UIF, se compró con un pago que le hizo García Luna, a Loret @CarlosLoret” indica la publicación.

Sin embargo, esta información también es falsa, ya que Pablo Gómez no ha realizado declaraciones públicas sobre el periodista. 

Luego de realizar una búsqueda con palabras clave en Google en la que el titular de la UIF se refiriera a Loret de Mola, no se encontró algún resultado. Esta misma búsqueda se repitió en redes sociales, y las únicas menciones que se encontraron están vinculadas con las publicaciones que desinforman. Sin embargo, no hay algún medio acreditado o verificado que pueda corroborar dicha información.

Asimismo, luego de revisar las últimas declaraciones de Pablo Gómez o la UIF tanto en medios como en sus redes sociales, de nueva cuenta no se encontró alguna referencia al comunicador. 

La agencia de noticias Associated Press corroboró esta información y señaló que “Ante una consulta de AP vía Whatsapp, el área de prensa de la UIF indicó que Gómez no hizo tal anuncio y que no tiene facultades para hacer el decomiso”.

La desinformación surgió algunos días después de que el titular de la UIF interviniera en la conferencia matutina del 9 de febrero, y diera a conocer una lista de inmuebles presuntamente vinculados a una red de corrupción vinculada con García Luna.

Pablo Gómez señaló que “bajo auspicio de García Luna, un conglomerado empresarial familiar que opera en distintos países obtuvo 30 contratos con diversos órganos de seguridad pública en México, a partir de los cuales se extrajeron recursos públicos por un monto de 745.9 millones de dólares”. Sin embargo, no se realizó mención alguna al periodista.

Las referencias a Loret de Mola

Quien sí se ha referido en varias ocasiones a Loret de Mola es el presidente López Obrador. 

El 7 de abril del año pasado, durante la conferencia matutina, el presidente pidió a Loret de Mola que hiciera públicos sus ingresos y exhibió la factura de un departamento de 24 millones de pesos que presuntamente el comunicador habría comprado en Miami, Florida. 

“¿Y por qué los servidores públicos, sólo ellos, tenemos —y qué bien que así sea— que presentar nuestros bienes? Y ojalá y se transparente todo, lo que tienen las grandes corporaciones, y más los que están vinculados con lo público, porque ¿de dónde vienen los ingresos de periodistas así? En una buena cantidad son de origen público”, dijo el presidente.

Un día antes, el 6 de abril, la directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de Presidencia, Ana Elizabeth García Vilchis, se refirió también al periodista en la sección Quién es quién en las mentiras. 

“Loret de Mola no dice nada de sus propiedades, ni de sus 13 departamentos en la Ciudad de México valuados en unos 100 millones de pesos, ni siquiera de su departamento en Miami, Florida, que vale otros 100 millones de pesos”, refirió Vilchis en aquella ocasión.

Lee: AMLO exhibe cifras de supuestos ingresos de Loret de Mola; son datos falsos, responde el periodista

Sin embargo, Loret de Mola negó las acusaciones y señaló que “el presidente ya no sabe qué inventar para atacarme”.

Hoy @lopezobrador_ sale con que tengo un departamento en Miami que vale ¡5 millones de dólares! 😂😂😂Se lo vendo ahorita en 5 millones de dólares. Será el negocio de mi vida. Y él se lo puede regalar a alguno de sus hijos. El presidente ya no sabe qué inventar para atacarme.

— Carlos Loret de Mola (@CarlosLoret) April 6, 2022

 

En conclusión, tanto el video en el que se afirma que el periodista Carlos Loret fue sacado del juicio de García Luna en Nueva York, como las publicaciones que afirman que la UIF decomisará el departamento del periodista en Miami, son falsas. 

El periodista no se presentó en el juicio del exsecretario de Seguridad Pública de México, Pablo Gómez no se ha referido a sus departamentos, y la UIF negó tener facultades para realizar el decomiso.