Arturo Daen · 28 de octubre de 2024
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, presumió contar con “la mejor policía de México”, el apoyo del Ejército, nueve helicópteros black hawk y 80 black mambas (vehículos blindados) para seguridad, sin embargo, omitió mencionar que los asesinatos en la entidad subieron 27% en el último año.
“Este verano, con el cambio de gobierno, se nos quiso complicar la cosa, y este mes de octubre volvimos a la normalidad”, dijo García este domingo 27 de octubre en el municipio de San Pedro, al dar uno de sus seis informes regionales.
De enero a septiembre de este año, según las cifras más recientes que permite consultar el Secretariado Ejecutivo, Nuevo León contabilizó 1,248 homicidios dolosos, mientras que en el mismo periodo de 2023, la cifra fue de 978 asesinatos.
Te puede interesar: Estrategia “abrazos, no balazos” de AMLO fracasó; Sheinbaum debe optar por enfoque novedoso: OSC
En lo que va del gobierno de García, Nuevo León siempre ha registrado más de 1,200 asesinatos anuales, los niveles más altos desde 2015, cuando se comenzó a implementar la metodología vigente de conteo de víctimas.

En comparación con 2021, último año de gobierno de su predecesor, Jaime Rodríguez Calderón, los asesinatos subieron 57%, ya que entre enero y septiembre de 2021 se registraron 792.
Respecto a 2024, se registró un pico de asesinatos en mayo y junio, con 169 y 170 homicidios dolosos, respectivamente. Ya para septiembre, se registraron 150, y según García en octubre hubo también una baja, aunque el Secretariado aún no reporta ese mes.

Con el gobierno de García también se registró la cifra récord de feminicidios en Nuevo León, desde 2015, con 102 casos en 2022.

Aunque en la comparación enero-septiembre de 2023 con 2024, hubo una reducción de 7%. El año pasado en ese lapso se contabilizaron 54, y este año suman 50 feminicidios.
“El estado de Nuevo León según la encuesta ENSU, nos acaba de poner como un estado que confía en su seguridad, y que vamos a mejorar”, mencionó también García.
En septiembre, dicha encuesta del INEGI mostró que un 59.7% de la población en Monterrey se sintió insegura, una mejora respecto al 69.8% observado en junio.
Sólo que otra forma de leer las cifras es que apenas 4 de cada 10 en la capital estatal se sentían seguras o seguros.
Proporción similar a la de septiembre de 2021, cuando un 64.1% dijo sentirse inseguro en dicha ciudad del norte del país.
En este texto, contamos la diferencia entre las mediciones de percepción de inseguridad que analizan la ENSU y la ENVIPE. Mientras que la encuesta utilizada por García mide la percepción a nivel ciudad o demarcación territorial, la ENVIPE mide este indicador en tres niveles distintos: entidad, municipio y colonia.
La ENVIPE 2024 muestra que la percepción de inseguridad en Nuevo León incrementó 8.7 puntos porcentuales, pasando de 67% en 2023 a 72.8% en septiembre de 2024.
Puedes leer: En un año, baja percepción de inseguridad en ciudades: de 61.4 % se redujo a 58 %, señala el Inegi
Al presentar su tercer informe, García destacó que la Fuerza Civil ya cuenta con 5,600 elementos, y la calificó como “la mejor policía de México”, contando con “1,000 nuevas patrullas”, además del apoyo de 80 vehículos blindados black mambas, y en total 9 helicópteros black hawk.
El gobernador pidió además un aplauso para el Ejército y la Guardia Nacional, por su apoyo para “blindar” Nuevo León, con medidas como el despliegue de 600 soldados adicionales, y un nuevo regimiento de Caballería Motorizada en Cerralvo.