Paula Paredes S. · 13 de mayo de 2025
Este mes la Ciudad de México vivirá un fenómeno astronómico poco común: el Día sin Sombra. Te explicamos un poco más sobre esto, por qué ocurre y cuándo verlo.
El Día sin Sombra es un fenómeno astronómico que pasa dos veces al año en lugares entre los trópicos de Cáncer y Capricornio.
En ese momento, durante unos minutos al mediodía solar, los objetos verticales no proyectan sombra porque el Sol está justo encima, formando un ángulo de 90 grados con la Tierra. Esto sucede por la inclinación del eje terrestre y el movimiento de la Tierra alrededor del Sol.

Puedes leer: Calendario astronómico de mayo: conjunción de planetas, luna llena y lluvia de meteoros
El paso cenital del Sol, o sombra cero, ocurre porque el Sol cambia un poco su posición en el cielo cada día. En los lugares que están dentro de la zona tropical, dos veces al año el Sol pasa justo arriba, haciendo que los objetos verticales no tengan sombra por unos minutos.
En la Ciudad de México, el Día sin Sombra 2025 podrá observarse dos veces, toma nota de las fechas: