Paris Martinez (@Paris_Martinez) · 27 de mayo de 2012

Luego de ser cuestionados en semanas anteriores por carecer de una línea ideológica definida, el colectivo Somos Más de 131, integrado por alumnos de la Universidad Iberoamericana, hizo pública una misiva dirigida “al pueblo de México”, en la cual “se declara contra la clase político-empresarial, cuya principal expresión en la coyuntura (actual) es el intento de imposición de Enrique Peña Nieto como presidente de la República”.
En el marco de la asamblea estudiantil realizada ayer en la Plaza de las Tres Culturas, de Tlatelolco, y en la que participaron además alumnos de la UNAM, el IPN, la UAM, la Pedagógica Nacional y Bellas Artes, así como de la Universidad del Valle de México, una alumna de la Ibero dio lectura a la carta dirigida a la ciudadanía, y que fue elaborada, se afirmó, luego de una amplia discusión interna.
En el documento, los estudiantes de la Ibero (que en la asamblea estuvieron representados por una delegación de más de 100 universitarios) llamaron a la ciudadanía “a no considerar que la elección presidencial de 2012 ya está decidida y a extender sus críticas a instituciones como el PRI o como Televisa, que manejan un discurso políticamente correcto, pero contradictorio en sus acciones”.
Además, calificaron al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, como un “cínico”, al haber presentado un manifiesto dirigido a los jóvenes en el que se proponen al sector “derechos ya garantizados en nuestra carta magna”, lo que “refleja el poco conocimiento que tienen Enrique Peña Nieto y su partido de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
El colectivo de la Ibero Somos Más de 131, que junto con miles de alumnos de otras universidades públicas y privadas integra el movimiento estudiantil Yo Soy #132, se definió, asimismo, como un grupo que promueve la paz, “pero la paz crítica e incisiva”, por lo que convocó “a todo ciudadano a informarse, tomar conciencia y a formar parte activa y crítica del proceso electoral”.
El documento del colectivo universitario concluye con la consigna “Todos somos Tlatelolco, todos somos el Halconazo, todos somos Acteal, todos somos Atenco, todos somos 60 mil muertos, todos somos los actos impunes del país, ya no tenemos miedo“, para cerrar con el lema de dicha casa de estudios, “¡La verdad nos hará libres!”, que fue coreado al unísono por el centenar de estudiantes de la Ibero que acudieron a la Plaza de las Tres culturas, entre el aplauso de los otro millar de jóvenes presentes.
Cita en las Islas
Mientras que en Ciudad Universitaria los alumnos de la UNAM anunciaron ayer mismo su adhesión formal al movimiento Yo Soy #132, los jóvenes congregados en Tlatelolco informaron que celebrarán una asamblea general el próximo miércoles, en las Islas de CU, en la cual quedarán integradas sus distintas comisiones organizativas, entre las que, se destacó, estarán una de seguridad (que defina medidas de protección, luego de agresiones reportadas contra sus miembros en el DF, Querétaro, Colima y Veracruz), así como una de comunicación (encargada de coordinar la difusión de información “y contrarrestar la propaganda negativa que la prensa difunda en contra del movimiento”).
Entre las propuestas discutidas ayer, y que serán presentadas por los estudiantes el miércoles en Ciudad Universitaria, están:
– Convocar a todos los miembros del movimiento Yo Soy #132 a informarse puntualmente de los objetivos perseguidos, para saber responder a los cuestionamientos de la prensa.
– Emprender acciones de difusión más allá de las redes sociales de internet, para sumar el apoyo de quienes no suelen informarse a través de este medio.
– Unificar en una sola cuenta de Facebook, Twitter, así como en un sólo hashtag, la comunicación que el movimiento dirija a la población mexicana, además de crear una página de internet amigable y con información suficiente para quienes deseen conocer los fundamentos y acciones programadas por los universitarios.