Dulce Ramos · 22 de noviembre de 2010

Más de 135 ciudades buscarán hacer frente al calentamiento global a través de la reducción voluntaria de emisiones de dióxido de carbono, como parte de los acuerdos logrados en el marco de la cumbre Climática Mundial de Alcaldes (CCLIMA). Las primeras ciudades en firmarlo fueron el DF, Calgary, Copenhague y Ciudad del Cabo.
El Pacto Climático Global de Ciudades, mejor conocido como ‘Pacto de la Ciudad de México’, está integrado por diez compromisos voluntarios para hacer frente al cambio climático mundial y busca servir de ejemplo al encuentro mundial de Naciones Unidas sobre el clima que se realizará en Cancún a partir del 29 de noviembre y hasta el 10 de diciembre.
Las cifras precisas de la reducción se concretarán en los próximos ocho meses, señala el compromiso firmado en una ceremonia pública.
Los compromisos de cada ciudad y sus posteriores resultados deberán ser publicados en un registro en línea para que puedan ser verificables.
La mitad de la población mundial vive en las ciudades, generando más de 70 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono; se espera que para 2030 se eleven a 76 puntos porcentuales, de acuerdo a la Agencia Internacional de Energía.
Los diez compromisos del ‘Pacto de la Ciudad de México’
1. Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero voluntariamente, a través de políticas, legislaciones, planes y campañas, tomando en cuenta los recursos y las capacidades individuales para hacerlo.
2. Adoptar e implementar medidas locales de incidencia climática diseñadas para alcanzar las metas voluntarias de reducción de emisiones, en campos como el transporte, el manejo adecuado de residuos, eficiencia energética y opciones de utilización de instrumentos de bajo carbono que contribuyan a mejorar los modos de vida y la economía local.
3. Desarrollar estrategias locales de adaptación para hacer frente a las repercusiones locales del cambio climático, al aplicar medidas de adaptación y preparación para mejorar la calidad de vida de los pobres en zonas urbanas.
4. Registrar los compromisos, medibles y acciones climáticas de manera cuantificable, reportable y verificable, en el Registro Climático de las Ciudades (Carconn), al cual aportarán información actualizada y continua a través de Internet para transparentar los resultados.
5. Impulsar la creación de mecanismo de acceso directo al financiamiento internacional para las acciones climáticas locales, para lo cual buscarán el apoyo de gobiernos nacionales y otros organismos multilaterales.
6. Establecer un secretariado del Pacto de la Ciudad de México.
7. Promover la inclusión de la sociedad civil en la lucha contra el cambio climático.
8. Abogar y buscar alianzas con instituciones multilaterales y gobiernos nacionales para las acciones climáticas locales.
9. Promover las alianzas y cooperación entre ciudades.
10. Difundir el mensaje del Pacto de la Ciudad de México e invitar a líderes de otros gobiernos locales y subnacionales a unirse a las acciones por el cambio climático.
Pide Slim políticas públicas contra cambio climático
Al participar en la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes, encabezada por el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, Carlos Slim Helú pidió que lo establecido por las urbes del mundo contra el cambio climático se convierta en acciones y políticas públicas a favor del medio ambiente.
También aprovechó para subrayar cinco medidas necesarias para combatir el cambio climático: la primera se refiere al agua y su saneamiento, su conducción, la prevención de desastres y su óptima administración.
‘Con redes potables de calidad, subsidios cruzados en beneficio de los bajos consumidores, tratamientos diversos hasta terciarios avanzados de la misma, el reciclado, presas de regulación, áreas de infiltración, drenajes pluviales zonales y desalinización no será el agua un recurso crítico y escaso’, indicó.
La basura: ‘hay que pasar de que sea un pasivo ecológico a convertirlo en un activo ecológico. Esos enormes basureros, una vez que han llegado a su madurez habrá que jardinarlos, habrá que generar energía y son autofinanciables’.
Por último mencionó la tecnología, que el empresario consideró será lo que más transforme y renueve el funcionamiento de las sociedades.
*Con información de Reforma.com, El Universal y Excélsior.