'@Pablodoblell · 10 de enero de 2012
El monumento Estela de Luz fue inaugurado este fin de semana en medio de protestas ciudadanas que pidieron nombrarla como “Monumento a la corrupción”. La propuesta surgió por la indignación que causó la opacidad durante su construcción, así como el incremento en el costo y el tiempo de entrega.
Durante el discurso de su inauguración, el presidente Felipe Calderón presentó la Estela de Luz como un “alarde de la ingeniería mexicana”, además de explicar el proceso de licitación y el fallo respectivo, argumentó que pese a que el proyecto ganador fue entregado en tiempo y forma, “al momento de ponerlo en ejecución, se evidenciaron algunas inconsistencias que ponían en riesgo la viabilidad del proyecto”, justificando así el incremento de su costo y tiempo de construcción.
Aquí el discurso completo de Felipe Calderón al inaugurar el monumento:
Sin embargo, #LosTuiterosNoPerdonan y este martes cientos de mensajes en la red social hicieron alusión a este monumento erigido so pretexto del Bicentenario y con el hashtag #UnUsoparalaEsteladeLuz, propuesto en el programa semanal “Expediente Animal” que se transmite los martes por Reactor 105.7, parodiaron, criticaron y recordaron el derroche de recursos y la opacidad del proyecto.
El tema cobró relevancia rápidamente y en cuestión de minutos se colocó en el primer lugar de los trending topics de México.
Aquí algunos de los mensajes enviados por los tuiteros: