Francisco Sandoval Alarcón (@Mrterremoto) · 22 de septiembre de 2011

Será a más tardar el lunes 26 de septiembre cuando la periodista María de Jesús Bravo y el maestro Gilberto Martínez definan si interpondrán una denuncia penal conjunta, por los daños ocasionados, contra el gobernador Javier Duarte y los representantes de la Procuraduría de Justicia en Veracruz, quienes los acusaron de “terrorismo y sabotaje”, luego de difundir mensajes en los que presuntamente causaron alarma y terror entre los habitantes de la entidad.
“Yo creo que sí. Estaríamos presentando la demanda la siguiente semana, pero es algo que tengo que valorar con el abogado”, declaró la periodista, quien la tarde del miércoles 21 de septiembre fue liberada, junto con Gilberto, luego de casi un mes de encarcelamiento en el penal de Pacho Viejo, Veracruz.
“Hoy me enteré que el gobernador me perdonó, pero quisiera saber de qué me perdona cuando fueron sus agentes los que golpearon a mi hija y a mi nieto, mientras que a mí me golpearon hasta dejarme inconsciente, me incomunicaron y hoy me di cuenta que me robaron la computadora. Además, me tuvieron encarcelada en una celda de 1.40 por 3 metros, en unas condiciones deplorables. De qué me tiene que perdonar el gobernador”, declaró en tono pregunta la periodista.
Entrevistada telefónicamente por Animal Político, aseguró que su liberación no sólo representa un logro para ella y Gilberto, sino que es a su vez es un “triunfo” para la libertad de expresión y al derecho que todos tiene para pronunciarse libremente por cualquier vía o medio de comunicación.
“Puede uno equivocarse y qué bueno que no hubo balacera, pero cuántos muertos hubo por lo que dije. No cometí ningún delito”, enfatizó la periodista.

Entrevistado por separado, Fidel Ordoñez, abogado de María de Jesús y Gilberto, informó que será entre el viernes y lunes (23 y 26 de septiembre) cuando él y sus defendidos se sienten a analizar la posibilidad de denunciar penalmente al gobernador Duarte, así como a las autoridades ministeriales que los acusaron de sabotaje y terrorismo.
“Ese será una tema que los vamos a discutir y una vez que sepamos qué hacer vamos a cerrar ese capítulo”.
El abogado, sin embargo, es de los que piensa que este caso debe ser un parteaguas para abrir el debate en los ámbitos sociales, políticos y académicos sobre el alcance que merecen y pueden tener los derechos a la libre expresión con las herramientas tecnológicas que se tienen en la actualidad.
“El efecto Veracruz no va a permitir que ninguna persona en el mundo vuelva a pasar por esta situación, pero se debe debatir el tema”, señaló Ordóñez, quien se dijo satisfecho de haber encabezado la defensa de María de Jesús y Gilberto pues a todas luces, sostuvo, se estaba cometiendo una ilegalidad.
En un comunicado de prensa, además, Ordóñez y su equipo de colaboradores, quienes no cobraron “ni un solo peso” por sus servicios, aseguraron que fue gracias a la presión ciudadana que se logró la liberación de los dos tuiteros veracruzanos.
“El desistimiento que hicieron las autoridades se logró a la presión estatal, nacional e internacional que se hizo del caso, al manejo en sentido crítico de las agencias noticiosas de prensa escrita, radio y televisión; a la labor de los organismos internacionales como Amnistía Internacional, Artículo 19, Reporteros sin Fronteras, el Senado de la República, la Caravana por la Paz de Javier Sicilia, entre muchos otros; a la solidaridad de los usuarios de las redes sociales de Facebook y Twitter, y a muchos otros defensores de las libertades, de la dignidad del hombre y de la libertad de conciencia”.

No sólo eso. Agregaron que en el momento oportuno, tanto María de Jesús como Gilberto, agradecerán públicamente a quienes los apoyaron y se interesaron por su situación, esto en la medida de lo posible, dada la repercusión mundial del caso.
“Finalmente, gana la sociedad, que acaba de demostrar que con su voz puede derrotar a la injusticia”, añadieron en el texto.
Los colaboradores del licenciado Fidel Ordóñez que participaron en la defensa de María de Jesús y Gilberto son:
Jaime Ríos Otero, coordinador de prensa.
Carla Aurora de la Cerda Lara, proyectista.
Mario Guillermo Ordóñez Hernández, proyectista.
Juan Ignacio Martínez Franco, operativo y proyectista.
Mariana Saldaña Bautista, practicante.