Inconformes mantienen retenidos a 100 militares en Guerrero

Dulce Ramos · 6 de agosto de 2013

Inconformes mantienen retenidos a 100 militares en Guerrero
Bloqueo_Tierra_Colorada-1
Cientos de pobladores e integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) bloquearon los puntos de acceso a las carreteras estatales que conectan a los municipios de Tierra Colorada y San Marcos; Tecoanapa y Ayutla de los Libres, ubicados en la región de Costa Chica, Guerrero. Con el bloqueo impidieron la salida de al menos 100 elementos del Ejército Mexicano. CUartoscuro.

Cien militares se encuentran retenidos desde ayer por miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), luego que  instalaran un bloqueo en protesta porque policías federales desarmaron y retuvieron a dos policías comunitarios, miembros de la UPOEG; los inconformes liberaron esta mañana la carretera Acapulco-México, a la altura del poblado de Xaltianguis.

[contextly_sidebar id=”cd765a316bb531d05c7541db2597c747″]El procurador de Gurrero, Iñaki Blanco, confirmó en entrevista con RadioFórmula que los militares continúan retenidos por los habitantes.

Blanco también dio a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) es quien está coordinando la liberación de los militares.

El procurador también señaló que la dependencia  su cargo inició un acta ministerial.

Los inconformes anunciaron esta mañana que acudirían con sus compañeros al municipio de Tecoanapa, ubicado en la región de la Costa Chica del estado.

En ese lugar se encuentran desde ayer, 5 de agosto, retenidos los efectivos del Ejército Mexicano por la Policía Comunitaria, luego que desarmaron a tres sujetos, entre ellos “Garza”; y como medida de presión los policías comunitarios bloquearon la carretera Tecoanapa-Tierra Colorada, hasta Xaltianguis, este último pertenece al municipio de Acapulco.

Al menos un contingente de 150 personas se trasladan al punto conocido como El Pericón, en donde esperan ser atendidos por autoridades estatales.

 

Alrededor de las 10:00 horas de ayer, lunes 5 de agosto, los integrantes de la UPOEG se apostaron en la vía estatal, luego de que su mando, identificado únicamente como “comandante Garza”, fue desarmado y retenido en la comunidad de El Pericón, municipio de Tecoanapa, región de la Costa Chica del estado.

La versión de los militares es que al revisar la unidad de los integrantes de la Policía Comunitaria, en la cajuela encontraron cinco armas de alto poder y de uso reservado.

En el comunicado de prensa emitido en los primeros minutos de este martes, la administración estatal puntualiza que en el convenio suscrito por la UPOEG y el gobierno del estado, en su cláusula quinta se establece que no podrán portar armas de uso exclusivo del Ejército, y que no pueden andar armados fuera de sus comunidades.

El dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, dijo que desde la semana pasada denunciaron a un delincuente que estaba en la Costa Chica, pero fueron ignorados.

Escucha aquí la entrevista con el procurador de Guerrero en RadioFórmula:

Con información de Ntx y Reforma.