Top Gear da visto bueno a auto mexicano, a 2 años de crisis diplomática

Dulce Ramos · 19 de febrero de 2013

Top Gear da visto bueno a auto mexicano, a 2 años de crisis diplomática

Mastretta MXT

Luego de la crisis diplomática generada hace dos años por algunos comentarios que fueron considerados racistas contra los mexicanos, los integrantes del programa de televisión británico Top Gear probaron el auto mexicano Mastretta MXT y está vez dieron su visto bueno.

En el episodio cuatro de la temporada nueve de Top Gear, y antes de presentar el segmento donde se probó el Mastretta MXT, el conductor James May bromeó al decir que en México no es muy popular el programa por algunos comentarios que han realizado.

Su compañero, el conductor Richard Hammond probó el vehículo, hecho en México por una empresa nacional, en un lugar de la frontera norte del país y expresó que “cuando la mayoría de los países hacen su primer automóvil propio, por lo general es algo barato y práctico para las masas, pero lo que los mexicanos han hecho ha sido brincarse la introducción e ir directo a un carro deportivo”.

Tras la prueba, Hammond -quien en 2011, al hablar por primera vez del Mastretta dijo que “Los carros reflejan las características nacionales, lo que significa que los autos mexicanos van a ser flojos, irresponsables y flatulentos”-  opinó que aunque tiene ciertas fallas, el Mastretta MXT es una promesa real.

Aquí parte del capítulo en cuestión (la prueba del Mastretta inicia en el minuto 9:50)

El Mastretta MXT está considerado como el primer auto creado completamente en México por una empresa mexicana, cuyo  diseño corrió a cargo de los hermanos Carlos y Daniel Mastretta. Aquí les dejamos una videogalería:

 

Hace dos años, durante la emisión del 30 de enero de 2011 del programa inglés especializado en reseñas y pruebas de autos, Top Gear, se calificó a los mexicanos de “irresponsables”, “perezosos” y “flatulentos”.

Ante estos hechos, el entonces embajador de México en Londres, Eduardo Medina Mora, exigió a la BBC, responsable de la transmisión del programa, que se disculpe públicamente por las burlas hechas por los  presentadores, quienes “recurrieron a insultos vergonzosos, vulgares e inexcusables para remover prejuicios contra los mexicanos y su cultura, así como contra su representante oficial en el Reino Unido”.

Los comentaristas hablaban del coche desarrollado en México por la Escudería Mastretta, el MXT,  y se preguntaron cómo sería el modelo.

“Un coche de México sólo va a ser un perezoso, irresponsable, flatulento, recargado en una valla, dormido, mirando a un cactus con una manta agujereada como abrigo y causantes de la recesión global”, dijeron.

Y remataron  diciendo que “nadie se quejaría sobre los comentarios, porque el embajador va a estar sentado allí con un control como éste”, decía uno de los conductores mientras fingía dormir.

Aquí unos videos sobre los comentarios de entonces: