Se <i>suben al tren</i> en marcha pro-migrante

Dulce Ramos · 4 de enero de 2011

Se <i>suben al tren</i> en marcha pro-migrante
El tren de los sueños y las pesadillas.

El sacerdote Alejandro Solalinde y la activista Elvira Arellano, junto con otros representantes de la sociedad civil, abordarán el tren que usan los inmigrantes centroamericanos en su recorrido por México para encabezar una protesta denominada “Paso a paso hacia la paz”.

La marcha comenzará el viernes en Arriaga (Chiapas), donde inicia el recorrido de un tren de carga al que se suben los indocumentados, y concluirá en Chahuites (Oaxaca).

Aunque la manifestación estaba programada para hoy, el padre Alejandro Solalinde indicó que se recorrió al sábado 8 de enero, con el propósito de que el párroco de Chahuites, Oaxaca, participe en la protesta.

Solalinde sostuvo que con esta manifestación buscarán “que Chahuites deje de ser lugar de tragedia humanitaria, para convertirse en espacio de paz”, para lo cual, dijo, invitarán a toda la sociedad civil y los feligreses de iglesias cristianas y católicas, para que los ayuden a cuidar el camino de los migrantes.

El padre recordó que la protesta tuvo origen en el  secuestro de  50 migrantes centroamericanos en Chahuites, Oaxaca, así como en el del 26 de diciembre, en el cual un salvadoreño fue muerto.

Adicionalmente el titular de “Hermanos en el Camino” consideró que los secuestros a migrantes ocurridos en la entidad, son consecuencia del gobierno que encabezó el exmandatario estatal Ulises Ruiz.

En el mismo sentido, añadió que aprovecharán el cambio de gobierno en Oaxaca y de igual manera la voluntad y disposición de las nuevas autoridades para tomar las medidas necesarias en beneficio de los migrantes que atraviesan el territorio nacional.

Hay que recordar también que entre 40 y 60 mil inmigrantes ingresan al año a Chiapas, principalmente a la zona Costa y Soconusco, según informes de Andrea Hernández Fitzner, secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional.

El sábado 8

El sábado los manifestantes realizarán en Chahuites una concentración en la estación del ferrocarril, según anunciaron en un comunicado organizaciones como “Familia Latina Unida Sin Fronteras” y “Albergue Hermanos en el Camino”, que dirigen respectivamente Arellano y Solalinde.

La hora

Debido a la variación en la bitácora del tren, se dará aviso de “la hora exacta de la protesta en las horas siguientes”.