Nuevo sismo en el DF de 6.4

Redacción Animal Político. · 11 de abril de 2012

Nuevo sismo en el DF de 6.4
Oeste de La Mira, Michoacán.

Alrededor de las 17:55 horas se registró un sismo de magnitud de 6.4 al oeste de La Mira, en Michoacán, según reportes del Sismológico Nacional.

Según el Servicio Sismológico de EU, Science for a Changing world, reporta que el sismo fue de una magnitud de 7.

SISMO Magnitud 6.4 Loc. 79 km al OESTE de LA MIRA, MICH11/04/12 17:55:10 Lat 17.90 Lon -103.06 Pf 16 km

— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) abril 11, 2012

 

ISMO MAGNITUD 6.4 en las costas de MICHOACAN 17:55 Lat. N. 19.9 Lon W. 103.1 Prof. 16 Km 11 de Abril.

— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) abril 11, 2012

Asimismo, el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, anunció a través de su cuenta de Twitter que los servicios estratégicos están funcionando. Es decir, metros, hospitales, sistema de agua, sistemas de comunicación, puesto de emergencia y el aeropuerto están funcionando con normalidad.

Metro y hospitales sin novedad

— Marcelo Ebrard (@m_ebrard) abril 11, 2012

 

El Sismológico Nacional informó que hasta las 18:57 horas se han registrado siete réplicas con magnitudes en el rango de 3.6 a 4.1, y explicó que una réplica es un sismo de menor magnitud que ocurre en la misma zona que el temblor principal.

Diversos usuarios de redes sociales de Facebook y Twitter reportaron que la alerta sísmica implementada en BlackBerry por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) no funcionó.

El 4 de abril el GDF  puso a disposición de usuarios de telefonía celular BlackBerry la nueva aplicación de alerta sísmica, sin costo alguno, a través del Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana, los capitalinos podrán recibir la alerta sísmica de temblores de “magnitud fuerte” a partir del 4 de abril.

El 4 de abril, el director del Centro de Emergencias y Protección Ciudadana del DF, Fausto Lugo, dio a entender en entrevista con Radio Fórmula que la alerta sísmica de la BlackBerry funcionaría en Oaxaca, Guerrero, Jalisco y Michoacán.

No obstante, el doctor Carlos Valdés, director general del Sismológico Nacional, dijo en entrevista con José Cárdenas que la alerta sólo funciona para las costas de Guerrero.

Por lo que, Ebrard respondió que el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) confirma que la la alerta funciona en Oaxaca y Guerrero, mientras que en Michoacán estará activada en los próximos días.

“Como lo dije se está instalando otros tres estados”, señaló el jefe de gobierno capitalino.

CIRES confirma queen Oaxaca y Guerrero ya esta funcionando la alerta y en Michoacán estará activada en los próximos días

— Marcelo Ebrard (@m_ebrard) abril 11, 2012


En qué consiste la alerta sísmica…

-Manda rápidamente una señal a la ciudad.

-La aplicación avisa  80 segundos antes de que un movimiento telúrico impacte a la Ciudad de México, tiempo suficiente para poder evacuar con calma el lugar donde se encuentre.

-La aplicación emitirá un sonido de Alerta Sísmica ante sismos de magnitud moderada y  fuerte, aún cuando los dispositivos se encuentren en modo silencio o stand by.

Asimismo, Ebrard dijo que el paso que sigue es instalar bocinas o altavoces que alerten a la población en la Ciudad de México.