Redacción Animal Político · 21 de junio de 2023
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró que el sistema eléctrico se encontraba en “Estado Operativo de Alerta”.
De acuerdo con la dependencia, el “margen de reserva operativa” es menor al 6%, luego de que este martes 20 el consumo eléctrico superó los 52 mil megawatts, rompiendo récords históricos.
Esta situación se da ante la alta demanda de electricidad en todo el país por la ola de calor, que en algunas ciudades ha provocado temperaturas superiores a los 45 grados.
Al ser cuestionado sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que “no hay ningún problema” con el sistema eléctrico.

El mandatario dijo que la alerta fue una cuestión de “rutina” y que se cuenta con un margen de reserva. “Se reduce porque hay más consumo, pero no tenemos dificultad en nada”, señaló.
Sobre los fallecimientos por la ola de calor, y luego de que este martes 20 negó que hubiera casos, el presidente mostró datos de la Secretaría de Salud y dijo que van ocho durante todo el año.
🔺Luego de asegurar que no había muertos por la ola de calor en México, hoy @lopezobrador_ dice que son 8 los fallecidos en todo el año, y solo una persona en lo que va de junio, de acuerdo a reportes de la @SSalud_mx. pic.twitter.com/FgKt0wEBki
— Animal Político (@Pajaropolitico) June 21, 2023
En entidades como Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán, se han reportado fallas en el suministro de agua y luz, además de sequía extrema por las altas temperaturas.
El problema aumenta no solo porque al no tener electricidad no funcionan los sistemas de aire acondicionado, sino que también se afecta el suministro de agua.
Por su parte, Michoacán es el único estado que presenta indicadores de sequía extrema, la cual ha afectado a 21.6 de sus municipios.
A nivel nacional, la sequía severa está en el 48% de los municipios: los estados más afectados son Colima, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco.