Los mexicanos aprueban la violencia de los Federales contra la CNTE

Dulce Ramos · 16 de octubre de 2013

Los mexicanos aprueban la violencia de los Federales contra la CNTE

69% de los habitantes de la Ciudad de México está de acuerdo con el operativo que la Policía Federal llevó a cabo el pasado 13 de septiembre, en el que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación fueron desalojados del plantón que mantenían en la Plaza de la Constitución, según revela una encuesta de Parametría.

El ejercicio de medición revela que, a nivel nacional, el 63% de los mexicanos dijo estar de acuerdo con el operativo de la Policía Federal en el Zócalo capitalino, mientras que 19% optó por la neutralidad y 14% se declaró en desacuerdo. En la Ciudad de México, el 23% de los capitalinos dijo estar en desacuerdo, 7% no está de acuerdo ni en desacuerdo y 1% no sabe.

El pasado 13 de septiembre, después de dos meses de plantón de los maestros de la Coordinadora en el Zócalo capitalino, policías y manifestantes se enfrentaron en diversas ocasiones, alrededor del primer cuadro de la ciudad, mientras integrantes del magisterio eran replegados al Monumento a la Revolución, donde un grupo permanece en campamento desde ese entonces, a pesar de que la mayoría de los docentes arrancaron ya el ciclo escolar el pasado lunes 14 de octubre.

Además del alto porcentaje que aprobó el operativo de hace un mes, 62% de los capitalinos considera que en el desalojo magisterial hubo violencia por parte de la Policía Federal. A nivel nacional, la mitad de los mexicanos cree lo mismo.

De la misma forma, hay una alta percepción de que los maestros también incurrieron en actos de violencia en la jornada del 13 de septiembre. 66% de los habitantes de la Ciudad de México así lo considera.

Cuatro de cada cinco capitalinos cree que el gobierno debería negociar con los grupos que se manifiestan en contra de la reforma educativa, mientras que el 19% prefiere como segunda opción el uso de la fuerza pública por parte de las autoridades para hacer frente a las protestas de los maestros.

En tanto a la responsabilidad del operativo, seis de cada 10 capitalinos (59%) atribuyó la orden de desalojo al gobierno federal, mientras que 34 % consideró que fue decisión del gobierno de la Ciudad de México.

A pesar de que al menos desde agosto, la Ciudad de México ha sido escenario de constantes movilizaciones por parte de la CNTE, uno de cada cinco capitalinos capitalinos no sabe por qué los maestros se manifiestan, y 22% considera que la principal razón de sus marchas es debido a que se niegan a la evaluación incluida en la nueva Ley del Servicio Profesional Docente. 19% considera que las protestas son porque requieren mejores salarios y 17% debido a que se oponen a la reforma educativa aprobada recientemente.

Los resultados del estudio levantado por la casa encuestadora, se publicaron el 14 de octubre, día en el que 99% de las escuelas de Oaxaca reiniciaron clases, y un mes después del operativo del 13 de septiembre.

 

Nota metodológica de Parametría: Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 28 de septiembre al 02 de octubre de 2013. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.