DF registra un sismo de 7.3

Dulce Ramos · 8 de noviembre de 2012

DF registra un sismo de 7.3
Lugar del epicentro del sismo registrado el 11 de noviembre. Foto: SSN

Alrededor de las 10:35 horas se sintió un temblor en la Ciudad de México con una magnitud de 7.3 y epicentro en Chiapas.

Aunque al principio se había hablado de dos sismos registrados en un lapso de dos minutos, el jefe del delpartamento de Sismología de Geofísica de la UNAM, Arturo Iglesia, aclaró después, en entrevista con Foro TV, que se trató de un solo sismo, pero que al manejar, en principio, datos preliminares se creyó que eran dos sismos con epicentros diferentes.

El Sistema Sismológico Nacional (SSN) reportó que el sismo tuvo una magnitud 7.3 con epicentro a 68 km al sur de Ciudad Hidalgo, Chiapas, a las 10:35 horas.

Además, reportó que hasta las 17:43 han ocurrido 48 réplicas del sismo, con 19 réplicas de magnitud superior a 3.7 y la más fuerte de 5.5.

Este evento es el segundo en su tipo de mayor magnitud en lo que va de 2012, luego del ocurrido el 20 de marzo que tuvo una magnitud de  7.4.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, informó en su cuenta de Twitter que el sismo se sintió intenso en gran parte de la Ciudad de México y añadió que ya se sobrevuela la capital para verificar si hay algún daño.

Minutos después del sismo, el secretario de protección Civil del Distrito Federal, Elias Moreno Brizuela, dijo a Foro Tv que se sintieron dos sismos en la Ciudad de México en un lapso de de 2 minutos, uno a las 10:35 y el segundo a las 10:37.

En la capital del país se reporta saldo blanco.

Para reportes de daños en edificios u otro percance, los números de emergencia son 066 y 068.

Aumenta a 39 cifra de víctimas mortales en Guatemala

El presidente de Guatemala Otto Pérez Molina dijo que aumentó a 39 la cifra de muertos por un fuerte sismo en la región noroeste del país.

En el pueblo de San Marcos docenas de casas lucían en escombros y cuerpos de emergencia ayudaban a rescatar a personas que habían sido enterradas por derrumbes de edificios.

Pérez Molina informó en rueda de prensa que se dirige al hospital donde hay docenas de heridos a causa del terremoto. Hay reportes de alrededor de 100 desaparecidos.

Con información de AP

 

*Publicada originalmente el 07 de noviembre de 2012.