El norte de México, en fotos

Dulce Ramos · 7 de enero de 2013

El norte de México, en fotos
slideshow_calexnogal_004
Foto Louie Palu (@loupalu).

Hoy, el Bordo de Tijuana está poblado en su mayoría por deportados, muchos de los cuales se han vuelto adictos a la heroína, una droga cada vez más accesible en la ciudad. Los adictos me cuentan que aquí sólo se encuentra heroína de mala calidad; la mejor mercancía se manda al otro lado.

En San Luis, Arizona, agentes de la Agencia Antinarcóticos han descubierto un túnel por el cual baja una escalera de 16 metros que da a un escape de más de 200 metros de largo. Se estima que habrá tomado más de un millón de dólares y un año completo para construir. Los agentes jamás han visto algo parecido.

En Monterrey, dos días antes del 1º de julio, la aeronave de un empresario se estrella después de atascarse en un cable eléctrico. Tanto militares como federales y policías municipales se encuentran en el sitio de los hechos, un despliegue de lo innecesario y desorganizado de las fuerzas armadas que operan independientemente de cada una, sin ninguna estructura de comando central evidente que las coordine.

Así, el fotoperiodista estadounidense Louie Palu relata su viaje a través de cinco ciudades fronterizas en las que el narcotráfico ha impuesto su ley: Juárez, Tijuana, Nogales, Laredo y Monterrey.

El fotorreportaje “Retratando la frontera: De Tijuana a Laredo“ fue simultáneamente publicado por Animal Político y el medio estadounidense Foreign Policy; también aparecerá en breve en el canadiense The Globe and Mail.

Louie Palu es miembro Berard Shwartz de la New America Foundation y esta serie fue patrocinada por el Pulitzer Center. La obra de Palu ha sido publicado en distintos medios como The New Yorker, The New York Times, Time, Newsweek y The Economist.

Aquí el especial completo:

Y aquí, la entrevista con Louie Palu