Dulce Ramos · 26 de agosto de 2011

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, informó, vía Twitter, que ya fueron rescatados los cuerpos de tres de los cuatro trabajadores que quedaron atrapados en la mina de carbón “La Esmeralda”, ubicada en el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila.
El funcionario dijo que primero fue extraído el cadáver de Mario Alberto Flores Martínez, de 34 años de edad, y más tarde fue rescatada la segunda víctima, quien fue identificada como Miguel Hernández Martínez, de 38 años.
Posteriormente, fue rescatado el cuerpo de Angel González Medina, de 36 años.
Las labores en el lugar de los hechos continúan, con la finalidad de localizar al cuarto trabajador atrapado.
Hoy en la mañana, Lozano informó a través de su cuenta de Twitter que esta mañana se registró un desprendimiento de carbón en la mina “la Esmeralda” en Coahuila y que en el interior se encuentran atrapadas cuatro personas, lo cual fue confirmado a través de un comunicado por la empresa Altos Hornos de México (AHMSA).
En la mina La Esmeralda de la empresa MIMOSA en Múzquiz, Coahuila, hubo un desprendimiento de una bolsa de gas (no explosión) esta mañana.less than a minute ago via TweetDeck
Favorite
Retweet
Reply
Javier Lozano A
JLozanoA
En su misma cuenta descartó las posibilidades de rescatar con vida a los cuatro atrapados y dio a conocer que seis trabajadores salieron ilesos.
Al momento del desprendimiento en la mina de carbón en Múzquiz había 10 trabajadores. Seis salieron ilesos pero hay cuatro atrapados.less than a minute ago via TweetDeck
Favorite
Retweet
Reply
Javier Lozano A
JLozanoA
Por las características del accidente, debido al desprendimiento de la bolsa de gas, hay pocas esperanzas de vida. Seguiremos informando.less than a minute ago via TweetDeck
Favorite
Retweet
Reply
Javier Lozano A
JLozanoA
Asimismo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que los hechos ocurrieron en el kilómetro 14.5 de la Carretera Nueva Rosita-Múzquiz, en el municipio de San Juan de Sabinas.
La empresa, por su parte, destacó que el incidente se registró a las 5:25 horas de este viernes en los desarrollos de preparación de la Unidad MIMOSA de Minera del Norte; también puntualizó que tras el evento, un total de 132 mineros fueron evacuados y se mantuvo activo el servicio de ventilación a fin de garantizar condiciones aptas en la mina.
La Secretaría del Trabajo también indicó en el comunicado que en cuanto concluyan las labores de rescate, la autoridad laboral practicará la Inspección Extraordinaria de Condiciones Seguridad e Higiene con el propósito de identificar las posibles violaciones a la normatividad aplicable en dicho centro de trabajo; particularmente por lo que se refiere a las medidas de seguridad que establece la NOM 032 Condiciones de Seguridad en las Minas Subterráneas de Carbón.
Lozano Alarcón estimó que a las 15:00 horas se podrá desgasificar la mina y rescatar los cuerpos de las cuatro personas que se encuentran atrapadas en Múzquiz, la mina de la empresa Unidad MIMOSA de Grupo Acerero del Norte.
El secretario instruyó al Subsecretario del Trabajo, Joaquín Blanes Casas, para que se traslade al lugar de los hechos acompañado del Director General de Inspección Federal del Trabajo, Rafael Avante Juárez, a efecto de coordinar las tareas que ya se encuentran realizando los Inspectores Federales del Trabajo en dicha unidad minera.
Se estima que hacia las 15:00 horas se haya logrado desgasificar el interior de la mina y rescatar a los cuatro cuerpos en Múzquiz.less than a minute ago via TweetDeck
Favorite
Retweet
Reply
Javier Lozano A
JLozanoA
El Subsecretario del Trabajo se ha trasladado hacia la mina La Esmeralda junto con el Director General de Inspección Federal del Trabajo.less than a minute ago via TweetDeck
Favorite
Retweet
Reply
Javier Lozano A
JLozanoA