Mayra Zepeda (@mayra_zepeda) · 10 de febrero de 2014
[contextly_sidebar id=”180c5609735eda591477c8687e02ab9d”]¿Cómo es tu relación con internet? ¿Es complicada? ¿La odias? ¿La amas?
Se acerca el 14 de febrero y mientras algunos compran tarjetas, globos y osos de peluche, un grupo de geeks invita a reflexionar y hacer público el amor (o el desamor) por algo que, a estas alturas de nuestras vidas, nos acompaña de manera cotidiana: el internet.
Con la campaña #YoAmoInternet, que comienza hoy y termina el 14 de febrero, organizaciones civiles y defensores de una red libre buscan abrir un diálogo ciudadano y público sobre el estado y la importancia de internet en la actualidad, sus beneficios, sus riesgos y el debate generado a nivel internacional por el espionaje de Estados Unidos.
¿Y cómo expresar la relación que tenemos con internet internet? A través, por supuesto, de cartas digitales, tuits, y posts o videos en Vine e Instagram. Al publicarlos con el hashtag #YoAmoInternet, serán publicados en la web www.yoamointernet.org
Israel R., por ejemplo, ya le dedicó unas palabras de amor:
Querida internet,
Me he dado cuenta que recientemente, muchos te han dado por muerta o, al menos, por gravemente herida. Dicen que ya no eres aquella a quien solíamos conocer, que los ataques te han hecho cambiar y que las cosas ya no serán como antes. Hoy te escribo convencido de que mantienes esa naturaleza abierta e innovadora con la cual te conocí y que tanto me gusta.
Juan Manuel Casanueva, miembro de la organización Social TIC -que se dedica a “empoderar a individuos y organizaciones por medio de la tecnología digital para cumplir sus fines sociales”- explicó a Animal Político que las “discusiones que muchas veces se dan (sobre internet) son en espacios técnicos y con especialistas, y quienes usamos y amamos internet diario no hemos podido entender ese tipo de cosas.” Así, la campaña #YoAmoInternet busca hacer la discusión más ligera y comprensible
“Este también es un momento para conocer mejor internet, saber cómo funciona y cuáles son los desafíos a los que se enfrenta. Saber qué riesgos hay para los derechos, privacidad y seguridad es fundamental para quien ame internet”, se lee en la página.
Además, el amor expresado al internet no se quedará sólo en la red. El martes 11 de febrero a las 20:00 horas se llevará a cabo una reunión en el Centro de Cultura Digital, debajo de la Estela de Luz, para dar lectura pública a las cartas de amor y reflexionar de manera colectiva.
¿Y Juan Manuel Casanueva, qué ama de internet? “Que me puede dar una voz a mí y a cualquier otra persona. Yo puedo hacer que lo que piense pueda ser significativo para otras personas”.