Redacción Animal Político · 4 de octubre de 2024
Al grito de “¡Aquí está la resistencia trans!”, personas LGBTQ+ se manifestaron este viernes en las instalaciones de Canal Once, para exigir a su nueva directora, Renata Turrent, un diálogo con colectivos de la diversidad y que se comprometa a no dar espacio a grupos transfobicos.
“Estamos aquí frente a las instalaciones del Canal Once para entregar un pliego petitorio derivado de la reciente designación de Renata Turrent en la dirección. Sabemos que Turrent ha manifestado públicamente discursos que son de odio, que son transfóbicos y van en contra de los derechos de las poblaciones LGBT de este país, y por eso nos preocupa profundamente su reciente nombramiento en esta institución pública”, señaló Mikaelah Drullard, activista trans.
Drullard subrayó que, como institución pública, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), de quien depende el canal, “está obligado a garantizar los derechos humanos, por lo que nos alarma que pueda ser un espacio en el que se reproduzcan narrativas antiderechos”.
X., otra de las asistentes, insistió en que el nombramiento de la nueva directora del canal es preocupante, “debido a que en diversas ocasiones ha dado cabida a discursos de odio y no se ha hecho responsable por invitar a personas con estas ideas que tienen un impacto real en nuestras vidas, con agresiones y asesinatos de personas trans”.
“No podemos seguir permitiendo que las direcciones de los medios públicos sean ocupadas por quienes no cumplen con la obligación de defender y promover los derechos humanos, ni que las protestas y preocupaciones de las personas trans sean desestimadas”, agregó.

Luego de que las personas inconformes corearon diversas consignas y pintaron con aerosol la leyenda “Medios sin transfobia” frente a las instalaciones del IPN, el representante jurídico de Canal Once salió para recibir el pliego petitorio de los manifestantes, que exigieron los siguientes compromisos:
De acuerdo con el funcionario de Canal Once, a más tardar el 14 de octubre se dará respuesta al pliego que fue entregado, a lo que los inconformes respondieron que, en caso de no ser así, volverán a manifestarse.

Los reclamos contra Renata Turrent fueron originados porque, en septiembre de 2022, fue invitado a un programa que ella conducía el activista Mauricio Dimeo, integrante de la asociación Alianza LGB, cuyo discurso deslegitima a identidades trans y no binaries.
Por ello, los inconformes reclamaron a la televisora que no se permita que una situación como esa se repita, y afirmaron que “el problema no es Renata, sino que viene con estos grupos transodiantes detrás, grupos que tienen una agenda que nos quiere exterminar”.
Antes de concluir con el acto de protesta, señalaron que sus reclamos “no son una cacería de brujas, sino demandas concretas para la defensa de nuestros derechos y para que no quepa el odio en medios públicos”.