Dulce Ramos · 3 de agosto de 2011
El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó que en los últimos tres meses se decomisaron más de 20 millones de cigarrillos “pirata” y anunció que para el próximo año se prevé otro incremento al precio de ese producto.
“Se estudia otro aumento en el precio de las cajetillas de cigarros para el próximo año, porque es la medida más importante para la reducción del consumo de tabaco con impactos positivos en la salud, al haber menos casos de ingresos a terapia intensiva, cáncer y problemas de aterosclerosis, entre otros”, señaló en funcionario.
Asimismo, durante una visita al Centro Nueva Vida de Morelia el secretario señaló que los cigarros “pirata” que se decomisaron fueron detectados por irregularidades en los pictogramas obligatorios que deben contener las cajetillas sobre el daño que causa su consumo.
También comentó que el aumento de siete pesos por cajetilla de cigarrillos ha ayudado a inhibir el consumo de tabaco entre los jóvenes, que es el grupo más vulnerable para adquirir una adicción.
Y sobre las bebidas alcohólicas
José Ángel Córdova Villalobos dijo que son un problema serio entre los jóvenes, ya que de acuerdo con un estudio entre 70 mil estudiantes de nivel básico, en algunos estados hasta 42% de alumnos de secundaria y 12% de primaria consumió más de cinco copas por ocasión.
Y sobre las drogas
De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Adicciones, abundó el funcionario, 17% de los jóvenes que fumaron mariguana la obtuvieron como regalo, ni siquiera tenían que esforzarse en comprarla, porque eso puede ser una restricción para adquirirla.
Agregó que durante los últimos años aumentó 50 veces la posibilidad de adquirir drogas ilegales.
Con información de Notimex.