Levantan precontingencia ambiental en el Valle de México

Dulce Ramos · 21 de febrero de 2014

Levantan precontingencia ambiental en el Valle de México
Ciudad_Contaminacion
La Comisión Ambiental Metropolitana decidió levantar la fase de precontingencia en el Valle de México, luego que disminuyeran los niveles de ozono.

La decisión se tomó luego de que una mayor nubosidad en las siguientes horas permitirá la dispersión de los contaminantes precursores de ozono, fue que se decidió esta acción.

La medida de precontingencia duró 27 horas. 

Previamnte, la Comisión Ambiental Metropolitana había determinado que aún no existían las condiciones adecuadas para suspender la fase de precontingencia ambiental atmosférica por ozono en el Valle de México.

Puntualizó que durante las siguientes horas se mantendrá la vigilancia de la calidad del aire a través del Sistema de Monitoreo Atmosférico y será a las 15:00 horas cuando se realice una nueva evaluación de las condiciones meteorológicas y de la calidad del aire.

[contextly_sidebar id=”d14de88bad425e3558e44e3500a99f0c”]En un comunicado se recordó que la precontingencia se determinó la tarde de la víspera, luego de que la estación FES Acatlán ubicada en el municipio de Naucalpan de Juárez en el Estado de México se registrara un valor de 159 puntos en el índice de calidad del aire.

Se exhorto a la población a adoptar las recomendaciones emitidas para la protección de la salud y contribuir con la disminución de los precursores de ozono utilizando los vehículos automotores de manera moderada.

De acuerdo a reportes oficiales del Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT), la población de la Zona Metropolitana del Valle de México respiró aire sucio durante todo enero.

Un análisis elaborado por la asociación civil El Poder del Consumidor A.C. (@elpoderdelc) reveló el 12 de febrero pasado que durante los 31 días de enero los niveles de partículas menores a 10 micras (PM10) registraron “regular” o “mala” calidad del aire.

Asimismo, la organización denunció que durante 32% de los días de enero, las concentraciones de PM10 y ozono rebasaron los límites de protección a la salud de la normatividad mexicana, provocando mala calidad del aire; a esto se suman los 29 días del mes en que las concentraciones de ozono también rebasaron los 50 IMECA, afectando la salud de la población.

De acuerdo al estudio Global Burden of Disease de la OMS, la contaminación del aire por partículas finas es la segunda causa de muerte de niñas y niños de 0 a 6 días de nacidos, y laséptima causa de muerte para todas las edades.

Las partículas PM10 (grandes) pueden permanecer en el aire por minutos u horas. Entran a tu cuerpo cuando respiras, entonces el aire y las partículas viajan a tu sistema respiratorio (tus pulmones y vías respiratorias). En el camino las partículas se adhieren a las paredes de las vías respiratorias o viajan profundamente a los pulmones.

Entre más lejos viajen las partículas el efecto es mas severo.

*Con información de www.airinfonow.org y Notimex.