Redacción Animal Político · 14 de octubre de 2025
Trabajadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizaron un paro de labores como protesta por la falta de incremento salarial, condiciones laborales deficientes, entre otras.
La protesta se realizó en la modalidad de “brazos caídos” portando ropa negra o roja, es decir, que las y los trabajadores permanecen en sus puestos de trabajo sin realizar sus actividades. Sin embargo, algunos empleados del SAT realizaron bloqueos en algunas avenidas de la Ciudad de México.
A través de un comunicado, el SAT rechazó que la institución haya amenazado a sus trabajadores en protesta y aseguró que mantiene abiertos los canales de diálogo y cooperación con ellos para resolver cualquier diferendo.
“Con el apoyo de las secretarías de Gobernación y de Trabajo y Previsión Social se mantiene comunicación con los trabajadores para escuchar sus solicitudes”, indicó.
Para los contribuyentes que no hayan podido realizar su trámite, informó que el SAT les notificará la reprogramación de su cita, vía correo electrónico o, ante cualquier duda o aclaración, pueden comunicarse al Chat: chat.sat.gob.mx, para recibir asesoría, o bien, a Marcar SAT en el número 55 627 22 728.

Algunos puntos donde hubo manifestaciones fueron:
Por la mañana, la SSC informó sobre la presencia de manifestantes en carriles centrales de Av. Paseo de la Reforma al Poniente, a la altura de Rosales, alcaldía Cuauhtémoc, justo frente a las oficinas del SAT. Como alternativa vial recomendó los carriles laterales de Av. Paseo de la Reforma y Av. Insurgentes.
Los trabajadores bloquearon esta vialidad alrededor de nueve horas.

También se bloquearon ambos sentidos de Viaducto a la altura de Eje 3 Oriente, en la alcaldía Iztacalco. Para esta manifestación, se recomendó como vías alternas circular por Fray Servando Teresa de Mier y Eje 4 Sur.
A través de redes sociales, las y los trabajadores del SAT explicaron que el personal adscrito no ha recibido aumentos salariales, lo que, según explicaron, ha provocado que su salario nominal “sea muy ajustado par alcanzar a cubrir todas las necesidades básicas del día a día”.
Además, el paro en el SAT se hace en exigencia de:

En una comunicación publicada en redes se señala que los propios trabajadores deben aportar recursos como bolígrafos, engrapadoras, tablas para escribir, gomas, clips, entre otros.
Además, se denunció que las y los trabajadores que laboran en campo tienen que realizar los traslados a los domicilios de los contribuyentes con recursos propios sin que les sean reembolsados por el SAT.
Durante la conferencia de prensa matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el paro de labores en el SAT está siendo atendido por el director de la institución y el secretario del Trabajo.
También lee: SAT lanza nueva herramienta para presentar los pagos definitivos del IVA: te decimos cómo funciona
Sin embargo, no dio detalles sobre posibles acuerdos o resoluciones.
“Son pocos trabajadores, realmente, los que están, que están haciendo este planteamiento, pero se les está atendiendo a todos”, dijo.