Redacción Animal Político · 14 de abril de 2015

[contextly_sidebar id=”OIzhXgbbFgOTr0ZfVSVgHGHdl2I5IpCc”]Asociaciones de la sociedad civil y autoridades acordaron trabajar en conjunto en una nueva propuesta de la Ley General de Movilidad –para presentarla ante el Ejecutivo y el Congreso–, que tenga como principal objetivo mejorar la calidad de vida de millones de mexicanos, a través de mejores alternativas de transporte, movilidad y accesibilidad a ciudades.
La idea es que la nueva propuesta de ley parta de los contenidos presentados a finales de 2014 por ITDP México, Reacciona por la vida, Bicitekas y La Liga Peatonal, entre otros grupos, de acuerdo con las conclusiones del Foro Ley General de Movilidad ¿por dónde llegamos?, según un comunicado emitido este lunes 13 de abril.
“Dicha propuesta contemplará una visión integral (…) Las organizaciones que suscriben, abogan por la generación de dicha Ley mediante un proceso deliberativo, participativo y abierto a todos los sectores de la sociedad, para que se convierta en un parteaguas en la movilidad urbana en nuestras ciudades”, indica el comunicado.
En tanto, en el Senado mexicano –tras la aprobación en la Cámara de Diputados, en 2014– está pendiente de dictamen que establece la creación de una Ley General de Movilidad en el país y que reforma los artículos 11 y 73 para reconocer el derecho a la movilidad.
Sin embargo, en las instalaciones del Museo Franz Mayer, representantes de organizaciones sociales señalaron que la reforma a los artículos 11 y 73 de la Constitución que aprobó la Cámara de Diputados para garantizar la movilidad universal no debe modificar el derecho a la libre manifestación.
La asambleísta Laura Ballesteros dijo que bajo ninguna circunstancia se tiene por qué mezclar la libertad de expresión y de manifestación con el derecho a la movilidad. “La calle es de todos, la ciudad es de todos, es importante que en la Ley General de Movilidad se contemple el mantenimiento para la infraestructura existente”, detalló.
En tanto, Agustín Martínez, presidente del Consejo Directivo de la asociación civil Bicitekas, dijo que el derecho a la protesta no tiene por qué ser modificado.
1. La nueva ley de movilidad permitirá una mejor gestión del servicio de movilidad a través de más financiamiento a proyectos de movilidad urbana sustentable de alto beneficio social y ambiental.
2. Peatones, niños, ciclistas, personas con discapacidad han visto vulnerado su derecho al libre tránsito porque las ciudades se han construido sin espacios seguros y amables para todo tipo de usuario.
3. Que la nueva ley fortalezca la capacidad técnica de gobiernos locales, y refuerce la capacidad de innovación y gestión de estados y municipios para impulsar políticas efectivas de promoción del transporte público, movilidad no motorizada y seguridad vial.
4. En condiciones de igualdad y sostenibilidad, el derecho a la movilidad debe permitir el efectivo desplazamiento de todas las personas en un territorio para la satisfacción de sus necesidades y pleno desarrollo (como indica el Informe Especial sobre el Derecho a la Movilidad de la CDHDF).
5. El ejercicio del derecho a la movilidad en ningún momento debe restringir o acotar el ejercicio de otros derechos y debe estar dirigido a reforzar la responsabilidad del Estado para proveer garantías plenas de su ejercicio.
Con información de Notimex.