Organizaciones alistan plan para vigilar fondos destinados a migrantes

Lilia Saúl Rodríguez (@liliasaul) · 8 de agosto de 2013

Organizaciones alistan plan para vigilar fondos destinados a migrantes
Migrantes_Las_Choapas-10
Organizaciones agrupadas en el Colectivo PND Migración presentarán la iniciativa. //Foto: Cuartoscuro.

Mientras un gobernador como Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas, destinó 16 millones de pesos a la remodelación de la Casa de Gobierno de la entidad, esa misma cifra sirvió para atender a los migrantes que pasan por el estado.

[contextly_sidebar id=”5ee37abd16b9c28ec09a96a895e3c9bc”]Así como el gobernante de Zacatecas, otras entidades que reciben recursos federales para la atención de los migrantes serán vigiladas ahora por parte de organizaciones no gubernamentales, las cuales propondrán un plan para distribuir el presupuesto de manera correcta y darle puntual seguimiento, para evitar la malversación de recursos y lograr que las prioridades de los gobiernos locales y federal sean reflejadas de manera correcta en la población migratoria.

Preocupadas por el destino final de los recursos públicos destinados a la migración, 80 organizaciones presentarán este viernes al Instituto Nacional de Migración, a la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Educación Pública una línea presupuestaria para ejecutarla a través del Plan Nacional de Desarrollo.

Positivos y Negativos 

José Luis Manzo, de la Casa del Migrante de Saltillo, explicó a Animal Político que este es el Segundo Encuentro Transnacional de las organizaciones agrupadas en el Colectivo PND Migración y que buscan replantear el uso de los recursos de manera correcta.

Después de conocer el Plan Nacional de Desarrollo, este encuentro servirá para definir las líneas del Plan Nacional de Migración –que existe por primera vez- pero también para revisar la línea presupuestaria.

“Mi experiencia individual es que cuando estuve en Nuevo Laredo, Tamaulipas (en 2011) , observé que los recursos destinados a la Delegación Regional en Tamaulipas no se estaban destinando precisamente para la atención de migrantes detenidos previos a la deportación. No sé en qué lo usaban tampoco, porque había una cerrazón por parte del delegado regional al grado tal que no nos permitía hacer visitas a la estación migratoria para acompañar y pasar un tiempo con las personas detenidas”, explica Manzo.

“Es grave. Sabemos que hay una partida presupuestaria para los estados por parte del gobierno federal, pero esa no se ha visto reflejada ni siquiera en las comunidades de origen, es decir, siguen en la pobreza, sin tener centros cívicos o centros comunitarios. Entonces la pregunta es: ¿a dónde se ha ido el dinero?”.

“En Tamaulipas tuvimos una buena experiencia. Nos contactaron los del gobierno del Estado de México, que encontraron un gran número de mexiquenses deportados de Estados Unidos que llegaban a Nuevo Laredo y a ellos destinaron los recursos. Ese fue un buen ejemplo de ejercicio de recursos”, resumió.

Pero como explicó Rodolfo Córdova, de la organización Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C. durante la presentación de las organizaciones, el gasto para el tema migratorio se ha ido recortando.

“En el caso de Zacatecas el presupuesto en años anteriores fue de alrededor de 12 millones de pesos por año.  Pero tan sólo los zacatecanos en los Estados Unidos mandaron 7.5 millones de pesos. Entonces el gobierno prácticamente dio muy poco”, explicó José Luis Manzo.

330 personas diariamente atienden en el albergue de Saltillo, Coahuila, donde llegan en su mayoría migrantes centroamericanos.  Pero Manzo explica que ellos funcionan con sus propios recursos mientras que hay un albergue en la misma localidad, exclusivamente para mexicanos y que sí cuenta con un subsidio por parte del gobierno. “Nuestra lucha ha sido para que este albergue funcione, el que atiende a mexicanos, para que no les dejen de dar los recursos por parte del estado mexicano”, dijo Manzo.

Recortan programas

Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C., denunció en febrero de este año que el presupuesto destinado al tema migratorio había disminuido de manera drástica. En 2012 se destinaron 7 mil millones de pesos a varios programas que atendían problemáticas de salud, seguridad y empleo para estas comunidades pero para este año se aprobaron 3 mil 570 millones de pesos.

La misma organización presentó un estudio Una mirada al presupuesto del Instituto Nacional de Migración: ¿Dónde estuvieron las prioridades durante 2011?, el cual demostró que se gastó más en servicios personales que en programas de atención a migrantes o a estaciones migratorias.

Por ejemplo, en el primer rubro se gastaron mil 321 millones 233 mil pesos, mientras que para los programas de atención a migrantes se gastó un total de 300 millones 685 mil pesos. En estaciones migratorias se gastaron 164 millones 696 mil pesos.

Las organizaciones estarán reunidas hasta el viernes para reunirse con los funcionarios públicos y determinar el seguimiento a los presupuestos para migrantes.