Francisco Sandoval Alarcón (@MrTerremoto) · 13 de septiembre de 2012
El Secretario de Salud en Tamaulipas, Norberto Treviño, informó que desde este martes ordenó el retiro, de unidades de salud y hospitales del Estado, de los carteles donde se le pide a la ciudadanía “notificar” por “contagiosos” a las personas que sufren enfermedades como el VIH sida, tuberculosis, dengue e influenza, entre otras.
A través de un oficio dirigido a Luis Adrián Quiroz, vocal del Consejo Nacional para la prevención y el control del VIH/SIDA y presidente de la organización “Salud, Derechos y Justicia”, una de las voces que criticó fuertemente la campaña escrita en los cartelones al considerarla discriminatoria, el Secretario de Salud dio a conocer que ha “tomado cartas en el asunto” para establecer acciones y estrategias que permitan que este tipo de situaciones no se vuelvan a presentar en la dependencia.
El lunes, Animal Político publicó que la campaña para notificar por “contagiosos” a personas con VIH fue lanzada por la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, en coordinación con el gobierno estatal, de ahí que se colocaran carteles en paredes y ventanas del Hospital Carlos Canseco de Tampico y en el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en SIDA e ITS (Capasitis) de Ciudad Victoria.
La campaña generó el malestar de grupos y organizaciones de la sociedad civil, quienes además de solicitar la renuncia del Director de Epidemiología del Estado, pidieron a las autoridades la implementación de un programa de capacitación y actualización sobre derechos humanos y no discriminación para el personal de la Secretaría de Salud de Tamaulipas.
“En forma inmediata se procedió a retirar los carteles de las unidades de salud y hospitalarias, de igual forma se ha establecido comunicación con el Centro Nacional para la Prevención y control del SIDA, con objeto de asesorarnos y apegarnos a la Política Pública Nacional para contar con material de promoción que promuevan el acceso y la protección a la salud”, respondió el Secretario de Salud.
Además, el funcionario dijo que instruyó a sus colaboradores para que cada estrategia y acción que se realice en favor de la población tamaulipeca con VIH, se desarrollen “en apego estricto a lo que establece la Norma Oficial Mexicana (NOM-010-SSA-2010) para la Prevención y Control de la Infección de la Inmunodeficiencia Humana, a fin de no vulnerar los derechos de los pacientes que son portadores de esta enfermedad”.
En relación a petición de renuncia del Director de Epidemiología de Tamaulipas, el Secretario de Salud no tocó el tema en el oficio fechado el 11 de septiembre y del cual Animal Político obtuvo copia.