Nueve ciclistas muertos y 12 lesionados en lo que va del año en la Ciudad de México

Redacción Animal Político · 19 de noviembre de 2015

Nueve ciclistas muertos y 12 lesionados en lo que va del año en la Ciudad de México
Una usuaria de Ecobici fue atropellada por una unidad de microbús. Foto: Cuartoscuro
Una usuaria de Ecobici fue atropellada por una unidad de microbús. Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”CTtuSqEVhkQxt0asKwZZ63v5lx4gGKMP”]Nueve ciclistas han muerto atropellados en la Ciudad de México en lo que va del año; otros 12 han resultado heridos.

Horas después de que el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas del DF, Óscar Montes de Oca, confirmara que este año han muerto ocho ciclistas, uno más falleció la tarde de este jueves 19 de noviembre en la delegación Iztacalco tras ser atropellado por un camión.

Leer más: Otro ciclista muere atropellado en el DF; es el segundo caso en menos de 48 horas

Tengo la estadística de 2015, tenemos ocho eventos de fallecimiento por atropellamiento a bicicleta. De esos tenemos cuatro detenidos que dos eran del servicio público y dos eran particulares. Los otros cuatro están dados a la fuga y están siendo buscados (…) Tenemos de lesionados unos 10 o 12 más o menos por atropellamiento en lo que va de 2015″, dijo Montes de Oca en entrevista con Denise Maerker, en Grupo Fórmula.

El martes pasado, un chofer de microbús atropelló y mató a Monserrat Paredes, una joven de 21 años que viajaba en una bicicleta de Ecobici en Reforma, una de las avenidas más importantes de la Ciudad de México.

La Procuraduría del DF informó anoche, 18 de noviembre, que detuvo al presunto responsable de la muerte de Paredes, quien se convirtió en la tercera usuaria de Ecobici que muere atropellada en poco más de un año en el DF.

“El día de ayer derivado de la captación de las imágenes de las cámaras de video vigilancia de la Ciudad de México pudimos obtener imágenes del camión que era probable que atropelló lamentablemente a la ciclista. Nos avocamos a compartir esta información con la secretaría de movilidad y ellos junto con Policía de Investigación se logró asegurar al camión, así como al conductor del vehículo. Él sí acepta haber transitado en el lugar y haber manejado ese camión, en el cual, quiero manifestar, se encontraron algunas manchas hemáticas cuyo perfil genético coinciden con el ADN de la víctima”, dijo Montes de Oca.

No tenemos ninguna duda. Ya tenemos datos de prueba técnicos y hoy vamos a estar solicitando al juez de control la vinculación a proceso de esta persona”, remató el funcionario.

Tras la detención del conductor, la Procuraduría di0o a conocer que lo pondrá a disposición del Juez de Control este jueves, para determinar su situación jurídica y pedirá prisión preventiva, una garantía económica y la suspensión de su licencia de conducir.