Dulce Ramos · 13 de diciembre de 2013
Con 50 agresiones contra mujeres defensoras de derechos humanos, Oaxaca se coloca en el primer lugar a nivel nacional en esta materia, revela el Diagnóstico 2012 “Violencia contra Defensoras de Derechos Humanos en Mesoamérica”, que mide las agresiones a este grupo en El Salvador, Honduras, Guatemala y México.
[contextly_sidebar id=”7c076a3f816b9bbc6bd00a735221908d”]El documento, realizado por la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos y dado a conocer esta semana, revela que durante 2012 en el país se registraron 118 agresiones a defensoras de derechos humanos. Cerca de la mitad del total de casos documentados en México ocurrieron en Oaxaca.
México fue el único país de la región donde en el mismo periodo se registraron asesinatos de defensoras, un total de siete, así como siete intentos de asesinato en contra de defensoras durante el 2013.
En 2013, añade el reporte, la cifra de agresiones va en aumento, con 82 agresiones en contra de 24 mujeres defensoras de derechos humanos, tres periodistas y 6 organizaciones y colectivos que se desarrollan en Oaxaca.
“Según el registro las defensoras y periodistas sufren ataques repetidos siendo los más frecuentes el hostigamiento, la intimidación y vigilancia, las amenazas y la detención o intento detención arbitraria”, explica.
Las defensoras más golpeadas trabajan en relación con los derechos de la mujer y feminicidios; le siguen las mujeres, periodistas en su mayoría, que trabajan por el derecho a la información y la libertad de expresión; y en tercer lugar las defensoras de la tierra, los territorios y los bienes naturales.
Aunque en la mayoría de los casos se desconoce al agresor, en varios de ellos “se ubica como agresor directo a las autoridades tanto locales como nacionales, siendo las más frecuentes las autoridades municipales, particularmente la policía municipal“, señala. Asimismo, subraya el papel de otros actores agresores como “las empresas transnacionales y los medios de comunicación“.
Además, manifiestan su preocupación por lo que consideran “una total ineficacia de las diferentes instancias responsables de garantizar la seguridad e integridad de las personas defensoras en el estado de Oaxaca”.
“Hemos documentado graves vacíos en el actuar de las diferentes instancias responsables; ausencia de respuesta en situaciones de emergencia; descoordinación entre las diversas entidades responsables; falta de capacitación y de entendimiento de los derechos humanos; peor aún, hemos observado menosprecio”, subraya.
En el estudio la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos y la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos registraron en 2012, 414 agresiones en contra de defensoras en Mesoamérica, de las cuales 118 fueron a defensoras mexicanas, lo que representa un 28.5 por ciento del total regional.
Aquí el diagnóstico completo:
Con información de Notimex.
*Publicada el 12 de diciembre de 2013.