Paris Martínez (@paris_martinez) · 23 de enero de 2012

Una vez concluido el proceso electoral en México, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad planea realizar su tercera caravana de víctimas de la violencia, esta vez en suelo estadounidense.
“Aunque todavía es preliminar –señaló Emilio Álvarez Icaza, en entrevista–, pensamos que la caravana puede darse de mediados de julio a mediados de agosto, partiendo de Los Ángeles, California, para recorrer toda la frontera con México, y nos interesa particularmente recorrer Arizona, Nuevo México y Texas, para subrayar las tragedias que miles de familias sufren por el tráfico ilegal de armas.”
El integrante de la dirección del Movimiento por la Paz aseguró que la idea es llegar hasta la capital de Estados Unidos, aunque aún no se define cuál será la ruta: “Hay quienes proponen que lleguemos a Chicago, luego a Nueva York y que terminemos en Washington, mientras que otros proponen que terminemos en las convenciones de los partidos Demócrata y Republicano, aunque eso deberá decidirse en conjunto con las agrupaciones civiles que, del otro lado de la frontera, apoyan la iniciativa“.
Entre estos grupos, adelantó Álvarez Icaza, se encuentran Global Exchange y WOLA, dedicadas a la defensa de los derechos humanos a nivel internacional, así como comunidades eclesiales de base, colectivos civiles e, incluso, “queremos entrar en contacto con los organizadores de la Carrera Antorcha Guadalupana”, que todos los años hacen llegar a pie un pebetero encendido desde La Villa, en la Ciudad de México, hasta la catedral de San Patricio, en Manhattan.
No obstante, aclaró, “tenemos que reunir los fondos necesarios, porque en términos logísticos es un reto extraordinario, de hecho –añadió– aún adeudamos 12 mil pesos de la última caravana por el sur de México”.
Esta propuesta, subrayó, fue analizada el pasado fin de semana durante el encuentro de “referentes nacionales”, es decir, de representantes del movimiento en todo el país, “pero tendrá que ser validada tanto en México como en Estados Unidos”.
Con los candidatos en mayo
Álvarez Icaza informó que, tentativamente en mayo, el MPJD convocará a los candidatos presidenciales para “emprender un diálogo sobre la paz en México“, con la idea de que este proceso se replique en aquellas entidades en donde se elegirá a gobernador, así como en los congresos estatales.

“Los temas que les vamos a plantear tienen que ver con los seis puntos del pacto de mayo de 2011“, es decir: Esclarecimiento de los asesinatos y desapariciones en México, así como la visibilidad de las víctimas; fin a la estrategia de guerra; combate a la corrupción y la impunidad; desmantelamiento de la base económica del crimen; atención a la juventud y recuperación del tejido social; así como democracia participativa.
“Vamos a buscar un acercamiento con los asesores de los candidatos –aseguró– cuando estén definidos.”
Otros planes
En el “horizonte estratégico” del MPJD se halla también un encuentro en Cuernavaca, Morelos, en abril próximo, para conmemorar el primer año de su surgimiento, a raíz del asesinato de Juan Francisco Sicilia y otros seis jóvenes. “Será una reunión nacional que nos permita hacer una reflexión y dialogar en torno a la construcción de la paz.”
Asimismo, señaló Álvarez Icaza, “si hay las condiciones” se realizará una reunión nacional de víctimas de la violencia en territorio zapatista. “La idea es que sea en Oventic (uno de los municipios rebeldes enclavados en la Selva Lacandona), aunque no hay fecha aún. Apenas vamos a iniciar el diálogo con los zapatistas y con las comunidades indígenas, así como con otras organizaciones de víctimas y de defensa de derechos humanos”.
Además, el próximo 30 de enero será presentada la campaña “Ponte en los zapatos del otro”, con la que un centenar de actores de cine, teatro y televisión dan voz a las víctimas de la violencia, a través de spots que se transmitirán en emisoras de radio y TV, públicas y privadas.
La presentación de la campaña se realizará en el Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro Histórico), a las 20:00 horas del 30 de enero, en un acto “artístico-reflexivo” en el que participarán los grupos Paté de Fuá, El Gabinete y el cantante Juan Pablo Villa.
Para acceder al acto, los organizadores solicitan un donativo de 150 pesos, “que serán entregados al Movimiento por la Paz para apoyar a familiares de víctimas de la violencia”, y los boletos pueden adquirirse en la Casa Azul, el Foro Sakespeare, Cinemanía Loreto, la Casa del Cine y la Casa del Teatro.