México podría padecer duro invierno por deshielo del Ártico

Dulce Ramos · 27 de diciembre de 2011

México podría padecer duro invierno por deshielo del Ártico
Frío en México. Foto: Cuartoscuro.

México podría sentir este año el llamado “efecto Ártico”, que provoca inviernos extremos, según el ambientalista venezolano Erik Quiroga.

Quiroga, promotor del “Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono”, explicó  a EFE que a partir de este invierno 2011-2012 pueden registrarse “ciclos de extremos inviernos” como parte de ese efecto, que tiene su origen en el deshielo del Ártico tras un lapso de “Calentamiento Global Sostenido”.

El especialista detalló que el deshielo afecta a los patrones de viento Ártico y a la Corriente del Golfo, lo que da lugar a ciclos de inviernos extremos que actúan “como un mecanismo natural para restablecer el equilibrio térmico del Ártico”.

En el caso de México, pueden producirse lluvias que, “a medida que va avanzando el invierno se traducen también en nevadas”, señaló Quiroga, quien prevé, de igual forma, “un histórico de frentes fríos” en el país.

Dichos frente fríos “descenderían” hasta Centroamérica y se sentirán en El Salvador, Guatemala e incluso Honduras, apuntó.

Además de México, países como Estados Unidos, Canadá y varias naciones de Europa también podrían sentir el llamado “efecto Ártico”, cuyos efectos también podrían sentirse en el Caribe y en algunas zonas de Centroamérica.

Con información de EFE