Paris Martínez (@paris_martinez) · 29 de mayo de 2013

Con el objetivo de facilitar el proceso de duelo en las personas que han perdido a seres queridos, a raíz de la violencia reciente en México, así como para impulsar un proceso de reconciliación “entre nosotros y las instituciones”, las agrupaciones Alto al Secuestro, dirigida por la activista Isabel Miranda; México SOS, de Alejandro Martí, así como la fundación Camino a Casa, realizarán el próximo sábado 1 de junio una ceremonia de reflexión, “sin discursos”, en el que se fomentará el contacto entre víctimas e integrantes de distintos organismos oficiales involucrados en la procuración y administración de justicia.
[contextly_sidebar id=”b6a2f79b5fad8f34ad17e18de53cb87c”]”La Ceremonia de Duelo, Reconciliación y Paz –señaló Isabel Miranda de Wallace, de Alto al Secuestro– se realizará a las 11:00 horas en el Memorial las Víctimas (en Reforma y Periférico) y no habrá discursos ni nadie que hable, sino que, con apoyo de la tanatóloga y coach Norma Fernández de Alonso, que fungirá como facilitadora, las víctimas podrán trabajar ese coraje, esa rabia, esa impotencia y esa frustración que genera la pérdida de un ser querido.”
Esta dinámica, señaló Miranda de Wallace, “nunca se ha hecho en este país, y permitirá dar paso a la reconciliación, es decir que, luego de trabajar su duelo, se tratará de pensar ahora qué es lo que tenemos que hacer para poder seguir viviendo y trabajando”.
Además, informó, “hemos invitado a la ceremonia del 1 de junio a gente de las Fuerzas Armadas, del Poder Judicial, y de distintos cuerpos policiacos, para que ellos se sensibilicen en esta parte del dolor de las víctimas, que vivan un poquito este proceso, para que así entiendan que tratar con víctimas no es tratar únicamente con números o con expedientes, sino con el dolor de las personas”.
En dicha ceremonia, añadió, se darán también a conocer nuevas actividades programadas en ese espacio inaugurado por la Secretaría de Gobernación en abril pasado, entre las que se encuentran una obra de teatro sobre trata de personas, así como conferencias sobre “valores”, porque de lo que se trata, dijo, “es de que la gente se vaya adueñando del lugar, desde el punto de vista pacífico y de construcción, para ver qué se puede hacer hacia el futuro”.