Con información de Liliana Álvarez, Alejandro Sánchez, Omar Granados y Luis Castrillón · 24 de mayo de 2012
Miles de estudiantes de la Universidad Iberoamericana, el Tec de Monterrey, el Politécnico, la UNAM, la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y otras llegaron en punto de las seis de la tarde a la Estela de Luz, en la Ciudad de México, para exigir transparencia a los políticos y a los medios de comunicación.
Aunque desde un principio se dijo que sólo sería una concentración en la Estela de Luz, los organizadores de la marcha -alumnos de la Ibero- anunciaron que marcharían hacia el Ángel de la Independencia.
Las protestas no fueron exclusivas en el Distrito Federal. Estudiantes y jóvenes de Guadalajara, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Tijuana, Yucatán, y otros lugares del país también se unieron, en sus estados, para marchar.
Durante la concentración en torno a la Estela de Luz, un hombre aventó pintura roja contra el inmueble, lo que provocó que la policía intentara capturarlo sin éxito, debido a la oposición de los estudiantes. No obstante, minutos después los propios jóvenes comenzaron a limpiar el monumento e instaron a respetar los inmuebles y edificios.
Una vez en el Ángel de la Independencia, las autoridades cerraron los carriles centrales de la avenida de Reforma para favorecer el paso de la marcha que se concentró en torno al monumento, el cual se cimbró debido a los brincos de estudiantes y jóvenes.
La marcha ‘Yo soy 132’ se fraccionó en cuatro: en la Estela de Luz, en el Ángel, en la glorieta de Colón y Televisa Chapultepec. Varios estudiantes y miembros de la marcha protestaron frente a Palacio Nacional, aunque aún quedaban contingentes en las instalaciones de Televisa Chapultepec.
Estudiantes y jóvenes que se manifestaron en el Zócalo capitalino organizaron una asamblea en la que se convocó a una reunión el próximo sábado 26 de mayo a las 16:00 horas en la Plaza de las Tres Culturas. Mañana, los estudiantes se reunirán en sus universidades para determinar con mayor claridad las consignas con las que se presentarán el sábado.
Después de estar en el Zócalo capitalino, los jóvenes se movieron hacia Televisa Chapultepec -para reunirse con otra parte del contingente- con el objetivo de formar una cadena humana alrededor de las instalaciones de la televisora. Lo que querían los estudiantes era impedir la llegada del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, al programa Tercer Grado.
Va un video de la protesta en la Estela de Luz:
El #132 de Yucatán
Por otra parte, cientos de estudiantes se pusieron de acuerdo desde los salones de una decena de universidades privadas y la estatal de Yucatán para reunirse a las 17:00 horas en la Plaza Central de Mérida, la capital del estado.
Ahí olvidaron desde qué colonia o fraccionamiento llegaron, si lo hicieron en transporte público o en automóvil de lujo. No importó el monto de la colegiatura o si provienen del sistema público. Se identificaban más por la edad, por los cortes de pelo fuera del canon común. Por las pancartas que se sentaban a escribir ahí mismo; por las playeras que un grupo de estudiantes ahí mismo pasaba por una prensa de serigrafía para vender y repartir. Lo primero a los desconocidos y lo segundo a los cuates.
Los unió la manifiesta inconformidad con lo que consideran la “manipulación de la información” por parte de las empresas periodísticas y de entretenimiento.
Se pasaron la palabra entre unos 35 oradores. Todos bajo el mismo discurso: no a la imposición de un partido o candidato por parte de un medio de comunicación.
Pasadas las 18:00 horas avanzaron hacia el periódico Milenio Novedades, empresa local yucateca asociada con el Grupo Editorial Milenio. Después fueron al considerado como de línea editorial priista, pero donde también tiene gran espacio López Obrador y al mismo paso al tradicional Diario de Yucatán, al que acusaron de panista. Luego avanzaron unas 16 calles hasta llegar a las instalaciones del Grupo Sipse, empresa de radio y televisión, también propietaria de Milenio Novedades.
La exigencia fue la apertura, el rechazo a la manipulación de las notas, de la información.
Finalmente se dispersaron coreando y diciéndose entre ellos que son uno: el 132 de Yucatán.
Marcha en Hidalgo
En Hidalgo, cerca de 600 estudiantes de seis casas de estudios en Hidalgo recorrieron las principales arterias viales de Pachuca para manifestarse en contra del manejo de la información por parte de los medios impresos en el estado, informa Axel Chávez (@axelchl).
Bajo el argumento de que “están vendidos con el gobierno y manipulan la opinión pública”, el alumnado salió a protestar y lanzar consignas frente a las instalaciones de cuatro empresas editoriales: Milenio Hidalgo, Diario Criterio, El Sol de Hidalgo y el Independiente.
Aquí, un video sobre la marcha ‘Yo soy 132’ en Hidalgo:
Con información de reporteros y corresponsales