Mancera inaugura su “revolución pacífica”

Paris Martínez (@paris_martinez) · 6 de diciembre de 2012

Mancera inaugura su “revolución pacífica”

Con la asistencia de 38 de los 66 diputados que integran la Asamblea Legislativa, ayer rindió protesta como nuevo jefe de Gobierno del Distrito Federal el ex procurador capitalino Miguel Ángel Mancera, quien cuyo primer día como mandatario transcurrió entre el reconocimiento al bono democrático que le dieron los 3 millones de personas que votaron por él y los llamados a defender, desde todos los partidos, su intención manifiesta de promover la reforma política que dé a la Ciudad de México igualdad ante el resto de las entidades federativas.

Así, luego de rendir protesta y jurar cumplir, y hacer cumplir, la Constitución mexicana y el Estatuto de Gobierno capitalino, Mancera agradeció en primera instancia a los votantes, por permitirle “encabezar esta nueva revolución pacífica” en la Ciudad de México y, después, a sus antecesores, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas (presente en el acto y quien recibió un aplauso con el auditorio entero en pie), a Andrés Manuel López Obrador (al que no todos le aplaudieron) y a Marcelo Ebrard, también presente en la sesión.

La labor de estos tres mandatarios capitalinos, subrayó, son “bases sólidas que confirman la confianza de los habitantes en los gobiernos democráticos y progresistas”, por lo que se comprometió a seguir dicha vocación.

Mancera reiteró, en esta línea, que pugnará por “más y mejor seguridad, más infraestructural, ampliación y consolidación de derechos y, por supuesto, el mejoramiento de su política social”, con servicios de salud universales, escuelas públicas de tiempo completo, dotar de computadoras a todos los alumnos de secundaria, más espacios de acceso gratuito a internet, nuevos espacios de consulta tecnológica y difusión cultural, un banco de alimentos que impulse el comercio justo, y la unificación de todos los subsidios que otorga por distintas vías el gobierno capitalino, en un sólo mecanismo de entrega, denominado Tarjeta Ciudad con Ángel.

Luego informó que instalará 7 mil cámaras de vigilancia más en las calles de la ciudad, y dotará a la PGJDF de un nuevo centro de servicios periciales, para en seguida llamar a constituir una alianza policiaca entre los estados del centro del país, que denominó Programa Escudo Centro y que, ciertamente, no detalló, más allá de señalar que buscaría homologar las estrategias estatales en prevención y combate al delito.

Los ‘debes’

El tono crítico de la sesión, sin embargo, vino a ponerlo el representante de la fracción priista, el diptuado Tonatiúh González Case, quien fue parte del grupo de diputados que tomó la palabra antes, incluso, que Mancera se decidiera a entrar a la sede legislativa de Donceles y Allende, en el Centro Histórico.

En tono duro, el priista calificó la toma de protesta como un “acto que no abona ni fortalece el espíritu republicano y democrático entre órganos constituidos”, y es que mientras los distintos partidos representados en la Asamblea fijaban su postura ante el cambio de gobierno en la capital, el nuevo titular del Ejecutivo festejaba, fuera del recinto, con los simpatizantes que se concentraron en las banquetas, y es que el formato aprobado para esta ceremonia no incluyó que el nuevo titular de Ejecutivo estuviera presente desde su inicio.

“Qué lamentable –destacó el priista– que, en el DF, el partido de gobierno actúe antidemocráticamente al no permitir un formato donde el representante del Ejecutivo escuche a los grupos parlamentarios.”

Pero, aún con Mancera ausente, González Case le advirtió que las promesas de campaña no pueden “dormir el sueño de los justos, y si en campaña se comprometieron a mejorar la calidad del agua en Iztapalapa, lo deben cumplir; si se prometió desarrollo y progreso en Cuajimalpa, Milpa Alta y Tláhuac, lo deben cumplir; si se prometió reubicar a todas las familias que habitan en zonas marginadas de alta pelitrosidad de Álvaro Obregón, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero, lo deben cumplir; si se prometió regularizar el desmesurado crecimiento inmobiliario, lo deben cumplir; si se prometió acabar con la corrupción en la delegación Tlalpan, lo deben cumplir.”

Otro “pacto”

En tanto, Federico Döring, en nombre del grupo parlamentario panista, exhortó a Mancera a replicar el Pacto por México impulsado por el presidente Enrique Peña, y convocar a un “Pacto por la Ciudad”, que lleve a la práctica la frase de campaña “decidamos juntos”, pero no a partir de “imponer una minoría facciosa que aquí es mayoría legislativa”, en alusión al Partido de la Revolución Democrática.

Así, el coordinador de los diputados panistas capitalinos pidió al nuevo jefe de Gobierno “que se nos convoque a los 16 delegados y delegadas, a los 66 diputados de la Asamblea, y a las dirigencias locales de los partidos” a este pacto que establezca coincidencias, en vez de “estar discutiendo en qué pensamos distinto”.

Además, Döring pidió al nuevo titular del Ejecutivo local actuar de manera “federalista” en relación con los gobiernos delegacionales, y construir para éstas “un mejor estadío jurídico y político”.

¿Sin barricadas?

Al tomar la palabra, el diputado Alejandro Ojeda, del PRD, destacó como primer punto el que la toma de protesta se realizara “sin barricadas”, lo cual es resultado de la identificación de la ciudadanía con los logros alcanzados por las administraciones emanadas de la izquierda.

Esto fue así, sin embargo, gracias al centenar de elementos de la Policía Montada que, aprertrechados con equipo antidisturbios, se mantuvieron perimetrando la zona de la Alameda y Eje Central, disgregando a los manifestantes que, ayer mismo, habían sido convocados a protestar por el encarcelamiento de 69 personas detenidas durante los disturbios del sábado.

Pese a ello, Ojeda aseguró que la Ciudad de México es un “oasis de seguridad”, dentro del cual se mantiene el tejido social, “frente a la guerra insensata desatada sin medir consecuencias”.

No opositores… bueno, tantito

En su turno, el diputado Jesús Sesma, del Partido Verde, destacó que el triunfo de Mancera, con más de 3 millones de votos, es muestra de una “enorme confianza de los capitalinos” en su proyecto de gobierno, algo que su este instituto político “respeta”.

Por ello, el diputado le garantizó a Mancera que encontrará “en el Partido Verde no un partido opositor, sino un aliado para hacer avanzar nuestra querida ciudad y solamente, de manera respetuosa, le pediremos que busque unir voluntades y sumar opiniones y proyectos”.

Más tarde, sin embargo, a través del boletín que sobre este discurso difundió la fracción parlamentaria del PVEM, se enmendó lo dicho por su coordinador, y se aclaró que este partido “asumirá su papel de oposición responsable y crítica frente a la gestión del nuevo Jefe del DF”, atribuyendo estas palabras a Sesma, aunque en realidad fuese otra cosa lo dicho en tribuna.

Los invitados

Además de Cuauhtémoc Cárdenas (que luego, en el Auditorio Nacional, fue presentado por Mancera como el nuevo coordinador de Asuntos Internacionales del GDF), entre los invitados especiales a su toma de protesta estuvieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edgar Elías Azar; el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien acudió en representación del presidente Peña Nieto; la ministra Olga Sánchez, por la Suprema Corte; Aleida Alavez, presidenta de la Cámara de Diputados y, también, en su calidad de presidente del Senado, Ernesto Cordero, cuya presencia en la Asamblea no concitó mayor molestia, a diferencia del festejo posterior en el Auditorio, donde fue abucheado.