Dulce Ramos · 29 de mayo de 2013
En su tercer día de movilizaciones, profesores de la Sección 22 del SNTE suspendieron clases en los más de 10 mil centros escolares de nivel básico de la entidad y mantienen la toma de tiendas de autoservicio y departamentales.
[contextly_sidebar id=”cfec0d7c733fd55c37693488d798739c”]Con estas medidas exigen la liberación de cuatro de sus compañeros acusados del secuestro de dos niños en la capital oaxaqueña, así como solidarizrse conla mesa de negociación que realizará la Coordinadora Nacional de Trabajadores de le Educación en el DF.
Por acuerdo de la Asamblea Estatal del magisterio, el 90% de los 74 mil mentores de la educación que conforman la Sección 22, encabezan una serie de bloqueos a los establecimientos comerciales que denominan “trasnacionales”.
De esta forma, los maestros aglutinados en el Sector Ciudad bloquean dos plazas comerciales del sur de la ciudad, el Sector Estatal se concentró en tiendas de autoservicio del norte de la capital, en tanto el Sector Etla bloquea establecimientos comerciales de la agencia de Santa Rosa, al poniente de la capital.
Este mismo sector, realiza un bloqueo a los juzgados federales que se localizan al norte del centro histórico.
El Sector Miahuatlán bloquea otras tiendas departamentales del poniente de la capital, así como el Sector Ocotlán, que mantiene un cerco en una tienda de autoservicio al sur de la ciudad.
El Sector Periferia bloquea un centro comercial y una tienda de autoservicio del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, conurbado al sur con el municipio de Oaxaca de Juárez.
En esta actividad, participan también el Sector Tlacolula y Zimatlán, quienes bloquean la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), en San Bartolo Coyotepec.
Se prevé que la toma de establecimientos y organismos de gobierno culmine alrededor de las 18:00 horas de este miércoles.
Ayer, 28 de mayo, el Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales en Jalisco resolvió dictar auto de formal prisión a los 11 hombres y dos mujeres detenidas por la Policía Federal por el plagio de los dos menores de edad, quienes son sobrinos del Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani.
Mario Olivera Osorio y Lauro Atilano Grijalva Villalobos, maestros de la Sección 22 del SNTE y la CNTE, fueron sujetos a proceso penal, tras ser acusados por la Procuraduría General de la República (PGR) de participar en el secuestro de dos niños en Oaxaca. Además de Olivera Osorio y Grijalva Villalobos, entre los ahora procesados se encuentran los activistas Damián Gallardo Martínez, Leonel Manzano Sosa y Sara Altamirano Ramos, simpatizantes del gremio magisterial en Oaxaca que se ha movilizado en contra de la reforma educativa.
Con información de Notimex.