Lo mejor de 2011 según cuatro políticos

Guillermo Sánchez Contreras (@guillersanco) · 29 de diciembre de 2011

Lo mejor de 2011 según cuatro políticos

Ya se fue el año. Y con ese pretexto les preguntamos a algunos políticos sobre lo que, desde su punto de vista, fue lo mejor del 2011 en cuanto a música, restaurantes, libros, películas y la noticia con más trascendencia en estos 12 meses. Aquí sus respuestas:

 

Josefina Vázquez Mota  (@JosefinaVM)

La precandidata del PAN a la Presidencia de México considera que, en términos musicales, lo mejor de este año fue el CD 21 de Adele, la cantautora Inglesa que actualmente se encuentra en los primeros lugares de las listas de popularidad en el mundo.

En cuanto al libro favorito de la exsecretaria de Educación Pública estuvo Redentores, el cual el historiador Enrique Krauze lanzó en julio pasado y narra las vidas y obras de personajes como José Martí, José Enrique Rodó, José Vasconcelos, José Carlos Mariátegui y Octavio Paz entre una docena de políticos, revolucionarios, intelectuales, artistas y críticos.

Sobre su restaurante favorito, Josefina hizo referencia a dos: Luigi’s, de comida italiana y Naos, conocido por su comida mexicana de autoría de la chef Mónica Patiño.

En cuestión de cine, la única mujer rumbo a la elección del 2012 eligió  Presunto culpablo, un documental  que hace una fuerte denuncia al sistema de justicia mexicano y que fue ganadora del premio EMMY.

Noticias hubo muchas, pero para Vázquez Mota la que tuvo más trascendencia a nivel nacional e internacional fue la muerte del secretario de Gobernación, Francisco  Blake Mora, sucedida el pasado 11 de noviembre cuando el helicóptero en el que viajaba junto con su equipo de trabajo se desplomó en el municipio de Temamatla, Estado de México.

 

Marcelo Ebrard Casaubón  (@m_ebrard)

Al Jefe de Gobierno del Distrito Federal le gusta lo romántico y clásico. EL CD que más escuchó este 2011 fue TRAVIESO CARMESÍ, un material de Alondra de la Parra en el que grabó temas mexicanos populares en compañía de Natalia Lafourcade, Lo Blondo y Ely Guerra.

El libro del año para el Alcalde capitalino fue Historia de la vida privada  de Georges Duby, un texto dividido en tomos que habla de más de 2 mil años de historia y se extiende desde la Europa del Norte hasta el Mediterráneo.

Para el político perredista la comida mexicana de autor es lo suyo. Su restaurante predilecto del 2011 fue Dulce patria de la chef Martha Ortiz, quien es muy conocida por sus platillos innovadores y exóticos.

En cuanto a la mejor película Ebrard coincidió con Vázquez Mota: Presunto culpable, documental que incluso dio pie a que se permitieran grabar los juicios orales de quienes se presume cometieron un delito.

El exaspirante a la Presidencia en el 2012 escogió como noticia más importante que el Distrito Federal haya llegado a más de 200 patentes en un año y haber obtenido 10.5 años de escolaridad promedio.

 

Mariana Gómez del Campo (@marianagc)

La coordinadora del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal eligió al cantautor Emmanuel y su disco Acústico como el mejor del 2011.

El libro que más atención tuvo por parte de la diputada fue Redentores, pues al igual que Vazquez Mota, para Mariana son una lectura las 12 biografías que hace Enrique Krauze sobre los líderes que han influido en el desarrollo de América Latina a lo largo del tiempo.

Para la joven panista la comida francesa es su hit, por eso escogió el restaurante Landó ubicado en Polanco, como su preferido de este año. La oferta gastronómica de este lugar es invención del chef corporativo, Edgar Núñez, y del chef del restaurante, Óscar Gómez.

A decir de Mariana, la película que se colocó por encima del resto de los estrenos fue Amanecer, la tercera y última entrega de la saga el Crepúsculo.

En palabras de Gómez del Campo la noticia más importante del año fue el accidente aéreo en el que perdió la vida Francisco Blake Mora, quien fuera Secretario de Gobernación.

 

Miguel Ángel Mancera

El CD que escogió como su favorito del año el Procurador de Justicia del DF, fue Iconos de Marc Anthony, álbum donde el cantautor de música tropical hace una nueva interpretación de los éxitos de José José, Juan Gabriel, Roberto Carlos, La Mafia y José Luis Perales.

En el rubro de lectura, Mancera eligió el libro Arrebatos carnales del escritor Francisco Martín Moreno, quien en esta tercera entrega habla sobre las pasiones ocultas de Gustavo Díaz Ordaz, Melchor Ocampo, Venustiano Carranza, Felipe Carrillo Puerto y el Inquistor.

Para el aspirante a la gubernatura del DF su comida favorita se sirvió durante estos 12 meses en Dulce patria, el restaurante donde la chef Martha Ortiz se encarga personalmente de preparar las mejoras de los platillos.

El Cisne Negro es la película que más le gustó a Mancera en el 2011. Protagonizada por Natalie Portman y Mila Kunis, este filme lleva del suspenso sicológico al terror.

Sobre la noticia con más trascendencia el procurador capitalino respondió que La reforma en tema de derechos humanos,    fue la que más impacto tuvo en los medios de comunicación.