León tendrá su policía “exclusiva” para actos masivos

Dulce Ramos · 31 de octubre de 2012

León tendrá su policía “exclusiva” para actos masivos

La presidenta municipal de León, Guanajuato, Bárbara Botello Santibáñez, dio a conocer que creará la Policía Preventiva Ciudadana, la cual estará capacitada para actuar exclusivamente en actos masivos como la feria, el futbol y lugares amplios donde interactúan miles de personas.

Lo anterior luego de la  andanada de críticas que recibió luego que declarara  “Hay que saber perder”, tras las imágenes en las que se aprecia a la policía municipal de León desalojando violentamente a la porra del equipo de futbol Tigres, al final del partido de futbol contra el León el 13 de octubre pasado.

Aquí un par de videos sobre los hechos:

Botello manifestó que será “una policía especial que tenga un trato muy diferente al que tiene un oficial con alguien que infringe la ley o con quien comete un delito, porque no actúa igual que una persona emocionada”.

El  sábado 13 de octubre aficionados regiomontanos denunciaron que hubo abuso de autoridad por parte de la policía de León, ya que a varios los retiraron a golpes.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó, entonces, que el enfrentamiento dejó 12 detenidos de ambas aficiones.

Se desplegó un operativo en el que participaron 610 elementos de seguridad: 400 policías, 150 agentes de seguridad privada, así como 60 viales.

El 17 de octubre, la alcaldesa Bárbara Botello ofreció una disculpa a la afición del Club Tigres por las agresiones que recibieron de la Policía Municipal.

“Quiero ofrecer una disculpa a Los Tigres y a toda la afición, lamentamos muchísimos los acontecimientos, aceptamos la responsabilidad de los hechos, sabemos que los policías actuaron mal por eso se han dados instrucciones necesarias para colaborar y realizar las investigaciones y deslindar responsabilidades.

“En León la gente es cálida, generalmente ha sido buena anfitriona, creo que el problema ha sido que el protocolo que se ha venido manejando desde hace varios años, porque recuerden que yo tengo apenas una semana de haber entrado como alcaldesa, pues no ha sido el correcto, la logística no ha sido la adecuada”, dijo entonces la alcaldesa.

La alcaldesa Bárbara Botello asumió el cargo el 10 de octubre de 2012.

*Con información de Milenio.