Paris Martínez. · 28 de diciembre de 2010

Ahora que los antros del Distrito Federal podrán volver a operar abiertamente hasta las 5:00 horas (algo que en realidad nunca dejaron de hacer, a pesar que la ley se los prohibió durante los últimos dos años), el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública puso a disposición de los capitalinos su sistema de atención telefónica, aunque no para denunciar delito o abuso alguno -meta perseguida en su origen con dicho programa-, sino para pedir un radiotaxi que cobrará un banderazo de hasta 24 pesos.
Luego que la Asamblea Legislativa del DF reformó a principios de la semana pasada la Ley de Establecimientos Mercantiles para eliminar los controles de horarios impuestos en 2009 tras la muerte de 12 personas durante un operativo policiaco en la discoteca New’s Divine, este viernes 24 de diciembre, Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano, presentó el protocolo Por un Reven Seguro, “que permitirá que la sociedad no se quede en el ‘ya casi’ para lograr resolver el problema de los accidentes viales relacionados con alcohol”.
El protocolo establece, asimismo, que a lo largo de la noche la fiesta en bares, discotecas, cantinas y centros nocturnos, al menos los del perímetro A del Centro Histórico, será amenizada con la proyección de un spot denominado “Prueba de reflejos bajo los efectos del alcohol”, así como con la difusión de cuatro recomendaciones reunidas bajo el título “Si vas al antro toma… en cuenta estos consejos”.
Y los consejos, que vienen antecedidos cada uno por una pequeña copa para martini, son: “Decide antes de salir si vas a beber o no. Si vas en grupo designen un conductor o consideren en sus gastos un taxi. Nunca presionen al conductor designado para que beba. Si tomaste, entrega las llaves de tu auto o déjalo en un lugar seguro y toma un taxi”.
El protocolo fue signado, además, por la empresa 4000 Taxi, la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos, así como por las fundaciones Convivencia Sin Violencia y Tiempo para Vivir.
Durante la presentación del protocolo, el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, informó que de enero a noviembre pasados, fueron hospitalizadas 2 mil 354 personas por accidentes viales relacionados con el consumo de alcohol.