Dulce Ramos · 30 de mayo de 2012
El 50% de los mexicanos se uniría al movimiento “Yo Soy 132” si tuviera la oportunidad, según revela una encuesta levantada a nivel nacional por la empresa Demotecnia tras el levantamiento de los jóvenes estudiantes.
Además un 65% opinó que esta movilización juvenil es buena para México, porque puede presionar para que las cosas mejoren en el país. La mitad de los encuestados también dice coincidir con la idea manejada por el movimiento en el sentido de que las televisoras están manipulando la información a favor del candidato del PRI Peña Nieto.
En cuanto a si el movimiento es genuino o no, el 46% opinó que definitivamente sí, contra el 40% que piensa que detrás de ellos están algunos partidos contrarios al PRI y a su candidato Enrique Peña Nieto.
Sobre cómo ha reaccionado el PRI ante el movimiento, el 40% opina que lo ha hecho de manera correcta, mientras el 36% dice que lo ha hecho de forma incorrecta, y el resto o no sabe o cree que el PRI no ha reaccionado ni para bien, ni para mal.
La historia del movimiento “Yo Soy 132” comenzó el viernes 18 de mayo con la marcha que universitarios del ITAM, la Universidad Anáhuac, el Tecnológico de Monterrey, la UNAM realizaron hacia Televisa Santa Fe en apoyo a sus compañeros de la Universidad Iberoamericana quienes, al protestar contra el candidato presidencial Enrique Peña Nieto, fueron desacreditados por la dirigencia priista y por algunos medios de comunicación.
En aquella marcha, los estudiantes exigieron a los medios que informaran verazmente, lanzaron reclamos contra la “manipulación informativa” de Televisa y gritaron consignas contra Peña Nieto. También convirtieron en tendencia nacional y mundial la etiqueta #YoSoy132. Convocaron a una nueva manifestación en miércoles 23 de mayo a las 18:00 horas en la Estela de Luz.