Con información de Paris Martínez // Fotos de Paris Martínez y Manuel Ureste · 2 de octubre de 2014

[contextly_sidebar id=”fcn1KT33OkQV6OhKMfY2Bm4qyIK2ZreA”]Sin mayores incidentes, transcurrió la marcha por los 46 años de la matanza de estudiantes en Tlatelolco, que inició en el Casco de Santo Tomás y culminó en el Zócalo capitalino. Miembros del Comité 68 resaltaron como histórico el hecho de que la policía no acompañara la protesta en esta edición.
Los únicos disturbios que se registraron fueron pintas de grafiti y agresiones con botellas contra bancos y negocios de la calle 5 de febrero, sin mayores afectaciones. Asimismo, hubo una fuerte rechifla contra la directora del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante, por la controversia entre autoridades y alumnos por el reglamento estudiantil y el plan de estudios.
Durante el avance del contingente de Tlatelolco al Zócalo capitalino, los manifestantes hacían sus propios cercos de seguridad para que no se metieran infiltrados, ya que no se vio la presencia de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF.
Ya en el Zócalo, Félix Hernández Gamundi, miembro del Comité 68, afirmó que la movilización de este jueves puede denominarse como la marcha del “reencuentro”, además de calificar como “histórica” porque “por primera vez en muchos años hemos marchado sin la presencia de la Policía”.
Hernández Gamundi aseveró que el Comité 68 no descansará hasta lograr el enjuiciamiento del expresidente Luis Echeverría Álvarez por la matanza de Tlatelolco y la represión del 10 de junio de 1971. El primer orador de la marcha recordó que existen 54 averiguaciones previas abiertas por los hechos de aquellos año, de las cuales, Echeverría Álvarez está implicado en 52.
En el mitin, se pidió un minuto del silencio por la reciente muerte de Raúl Álvarez Garín, exdirigente del movimiento estudiantil de 1968, fallecido el pasado 28 de septiembre.
Una de las demandas más coreadas durante el transcurso del contingente fue la petición de libertad para Mario González , detenido en la marcha del año pasado, y que se encuentra actualmente en huelga de hambre. Asimismo, una de las más frecuentes consignas exigían la presentación de los estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa.
En la marcha también participaron contingentes de universiades públicas de la capital como la UNAM, UAM, grupos de los CCH Oriente, Vallejo, Azcapotzalco, la Facultad de Ciencias. Asimismo, a la marcha se sumó el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el Frente Popular Francisco Villa.
[slider_pro id=”124″]