Prepas de la CDMX en huelga: sindicato del IEMS exige aumento salarial del 30 %

Redacción Animal Político · 5 de junio de 2025

Prepas de la CDMX en huelga: sindicato del IEMS exige aumento salarial del 30 %

Las 28 preparatorias del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) de la CDMX se fueron a huelga este jueves en demanda de un incremento salarial del 30 % y la integración de todas sus percepciones al salario base.

El emplazamiento se dio tras una votación del Sindicato Único de Trabajadores del instituto quienes no aceptaron el aumento del 3.5 por ciento directo al salario y 6 por ciento en prestaciones ofrecido por el Gobierno de la Ciudad de México.

Lee: “Fuimos conejillos de indias”; por error de registro, al menos 20 jóvenes se quedan sin examen para prepas de UNAM e IPN

La huelga que inició a las 06:00 horas afecta a alrededor de 35 mil estudiantes de bachillerato.

El Sindicato Único de Trabajadores del IEMS (SUTIEMS) demanda un aumento salarial del 30%, argumentando que en los últimos cinco años su sueldo real ha perdido cerca de 28% de su poder adquisitivo frente a la inflación. Por ello, exigen un ajuste que les permita recuperar el nivel económico perdido.

“Pedimos un incremento justo, al menos por encima de la inflación. Las propuestas actuales no garantizan la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores”, reclamaron.

huelga IEMS
Foto: @SutiemsOrg

Desde el 28 de mayo, el SUTIEMS ya había amagado con la suspensión de labores luego de que les ofrecieran un aumento salarial del 2.5 % y tras no lograr un acuerdo, este 5 de junio fueron colocadas las banderas rojinegras en los 28 planteles.

Te puede interesar: UNAM dará apoyos alimenticios a estudiantes de bachillerato y licenciatura; contemplan comedores comunitarios

Los trabajadores hicieron un llamado directo a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, para que intervenga de manera urgente y atienda sus demandas laborales.

El sindicato reiteró su disposición para negociar; sin emabargo, señalaron que las propuestas deben garantizar la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores.

“Hacemos un llamado a Clara Brugada, jefa de Gobierno, para que haga eco de las demandas de las y los trabajadores del IEMS. El aumento salarial no debe ser por debajo de la inflción , menos aún con la creciente pérdida del poder adquisitivo del salario”.

huelga prepa IEMS
Foto: @SutiemsOrg

Sindicato del IEMS respalda las demandas de la CNTE

El estallamiento de la huelga en las prepas de la CDMX  ocurre mientras la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) suma 22 días de protestas en demanda a la abrogación de la ley del ISSSTE de 2007 y un aumento salarial del 100 %.

Sigue leyendo: Calendario de pagos de las becas Rita Cetina, Benito Juárez y Jóvenes Escribiendo el Futuro de junio del 2025

El SUTIEMS ha mostrado su apoyo a la Coordinadora y sus demandas respecto a sus derechos laborales.

“Ratificamos nuestro compromiso de apoyo a la CNT para exigir la abrogación total de la Ley del ISSSTE de 2007 del régimen de AFORES y UMAs. Para el caso de los trabajadores del Instituto de Educación Media Superarior, la reforma a la ley del ISSSTE de 2007 es sumamente perjudicial, ya que la mayoría de los trabajadores empezamos a cotizar en dicho IEMS a partir del 2008, cuando ya había entrado en vigor”, dice un comunicado.

Desde el SUTIEMS también pidieron el cese a las acusaciones en contra de la Coordinadora y pidieron a todos los trabajadores que cotizan en el ISSSTE que se movilicen y “exijan la abrogación total de las reformas neoliberales que atentan contra los derechos laborales de las y los trabajadores y continuaremos en el plantón nacional de la CNTE”.