Regresan a sus labores trabajadores de Pemex

Dulce Ramos · 6 de febrero de 2013

Regresan a sus labores trabajadores de Pemex

Este 06 de febrero regresaron a trabajar cerca de 8 mil 300 empleados que laboran en la Torre Ejecutiva de Petróleos Mexicanos (Pemex)y en los edificios A, C y D.

El titular de la dependencia, Emilio Lozoya Austin, recibió a los trabajadores en las instalaciones de la paraestatal:

lozoya pemex
Emilio Lozoya recibe a los empleados en el edificio. Tomada de ‏@pemex

Mientras que las mil 700 personas que laboraban en el edificio B2 serán reubicadas en alguno de los cinco edificios alternos del complejo de la Torre Ejecutiva, aunque hoy no se integrarán a sus labores.

Horas antes, Lozoya Austin, tuiteó desde su cuenta @EmilioLozoyaAus que recibiría a los trabajadores:

Hoy reanudamos labores en @pemex. Me dirijo a recibir a nuestros compañeros; con dolor, pero con renovada esperanza y más unidos que nunca.

— Emilio Lozoya Austin (@EmilioLozoyaAus) 6 de febrero de 2013

 

Anoche personal de diversas dependencias y corporaciones mantenía labores de peritaje, limpieza y remoción de escombros en la zona afectada del Centro Administrativo de Pemex, para garantizar hoy la reanudación de las actividades.

Han pasado seis días del accidente en el sótano del edificio B2 del Centro Administrativo de la paraestatal que provocó la muerte de de 37 personas.

El representante de la coordinación de la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) para la Ciudad de México, Pedro Luis Benítez Vélez, detalló que, de acuerdo con los técnicos, la emanación de gas y su conflagración empezó del lado sur del edificio en un conjunto de pilotes de color azul, donde iniciaron las labores de peritaje y que permitieron detectar dicha fuga.

A pesar de la detonación, aseguró, no sufrieron daños muchas de las estructuras principales, aunque se procede a su revisión para garantizar que no represente un peligro de colapso.

Entre los investigadores que desde el inicio del operativo de rescate colaboran en el lugar se encuentran miembros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

De acuerdo con Benítez Vélez, investigadores continúan con sus trabajos con espectrómetros de gases, para garantizar que no haya otro tipo de fuga peligrosa.

El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, dio a conocer este lunes los resultados preliminares de los peritajes realizados por expertos nacionales e internacionales, quienes determinaron que el estallido fue causado por una acumulación de gas en el sótano del edificio B2 del Complejo Administrativo de Pemex.

Previo a dicha conferencia se había dado a conocer que los empleados de la Torre Ejecutiva y edificios contiguos volverían a trabajar el 05 de enero .

El 31 de enero pasado, todos los empleados de la paraestatal que trabajan en esas instalaciones fueron desalojados después de la explosión en el edificio B2.

Con información de NTX y Reforma.