Gobierno del DF quiere que Gas Express Nieto repare el daño por explosión

Redacción Animal Político · 2 de febrero de 2015

Gobierno del DF quiere que Gas Express Nieto repare el daño por explosión
El jefe de Gobierno del DF explicó que el nuevo sistema acusatorio le da prioridad a la reparación del daño. // Foto: Cuartoscuro.
El jefe de Gobierno del DF explicó que el nuevo sistema acusatorio le da prioridad a la reparación del daño. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”Jvatbn5ZtQmXuJVJkrs4BeLnyQcZZQw7″]La investigación sobre la explosión ocurrida el pasado 29 de enero en el Hospital Materno Infantil en Cuajimalpa, al poniente de la Ciudad de México, no implica necesariamente una acción penal en contra de la empresa propietaria de la pipa, señaló el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

El mandatario capitalino explicó que con el nuevo sistema acusatorio, su gobierno le dará prioridad a la reparación del daño ocasionado por Gas Express Nieto.

“En el nuevo sistema acusatorio, las consecuencias jurídicas son mucho más claras y encaminadas a que no haya ni prisión preventiva ni consecuencias únicamente que tengan qué ver con la privación de la libertad, sino que van mucho más encaminadas a que haya acuerdos reparatorios con las víctimas”, señaló Mancera, quien dijo que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal deberá llamar a todos los afectados para reparar el daño.

Agregó que las autoridades del DF revisan el contrato de Gas Express Nieto con los hospitales del gobierno capitalino para determinar qué acción jurídica se llevará a cabo y adelantó que los dictámenes pericia sobre la investigación se darán a conocer esta semana.

“Por eso es que la revisión contractual implica mucho detalle en cuanto a las obligaciones de las cláusulas, dado que la reparación del daño va en esta línea, y la reparación del daño es una responsabilidad objetiva de la empresa”, planteó.

Heridos no pagarán hospitalización.

Las víctimas de la explosión en Cuajimalpa que reciben tratamiento en hospitales privados no pagarán ni un peso, aseguró el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued.

“Ningún afectado pagará un peso, en ninguno de los casos. Esto ya es un acuerdo con los afectados, nadie va a pagar, nadie va a hacer que las víctimas paguen”, aseguró el funcionario capitalino en entrevista con Joaquín López Dóriga para Radio Fórmula.

Detalló que el Hospital Materno Infantil contaba con un seguro, por lo que será éste el que se haga cargo de los gastos en una primera instancia, hasta que se determine si la gasera fue la responsable del incidente.

“Hay un seguro que tiene el hospital; todos tiene un seguro, en este caso es con Banorte y se hacen responsables de los gastos. Cuando se emita la resolución del responsable del incidente si fuera la gasera sería ella quien lo pagaría”, dijo.

La mañana del pasado 29 de enero, una pipa que surtía gas al Hospital Materno Infantil en Cuajimalpa estalló, accidente que dejó un saldo de al menos tres personas muertas y 73 heridas.

Con información de Milenio.