El Gobierno de la CDMX abrirá tres albergues para migrantes

Dalila Sarabia · 22 de mayo de 2023

El Gobierno de la CDMX abrirá tres albergues para migrantes

A partir de hoy, la Ciudad de México abrirá tres albergues para recibir migrantes, informó la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

“Estamos habilitando al menos tres albergues: uno en Xochimilco, otro el de Tláhuac, que ya está rehabilitado, y otro que estamos definiendo en dónde sería. Lo importante es que, si los migrantes no quieren permanecer en la ciudad y quieren seguir su camino, se les den las condiciones para que les sean entregados sus papeles pronto y puedan salir de la ciudad”, dijo Sheinbaum en conferencia de prensa.

El objetivo con la apertura de estos albergues es que no se saturen como sucedió en el de Tláhuac, que tuvo que cerrarse debido a la gran cantidad de personas que llegaron. 

Este albergue estaba acondicionado para recibir a unos 200 migrantes y en algún momento se congregaron al mismo tiempo alrededor de 4 mil personas, de acuerdo con las autoridades.

Lee: Autoridades retiran a migrantes del albergue de Tláhuac; organizaciones denuncian “cierre repentino” y exigen que se les proteja

Por ello, según el gobierno capitalino, se requirió del apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM) para apoyarlos a seguir con su camino, y se dispusieron camiones para acercarlos a terminales camioneras, por ejemplo.

En estos días, desde que se tomó dicha determinación, el albergue de Tláhuac fue rehabilitado y acondicionado de nueva cuenta.

“Con este anuncio que se hizo de migración (fin de la política del Título 42 en Estados Unidos), no esperábamos que fueran a llegar más migrantes, pero llegaron más migrantes a la Plaza (Giordano Bruno) y siempre hay que atenderlos bien”, dijo la jefa de gobierno.

Insistió en que la CDMX es una ciudad solidaría y en que el tema migratorio se atiende de forma coordinada con el gobierno federal y la Secretaría de Gobernación (Segob).