Gendarmería Nacional sí sigue adelante: Osorio Chong

Manu Ureste · 20 de junio de 2013

Gendarmería Nacional sí sigue adelante: Osorio Chong

[contextly_sidebar id=”2e708e1d3275af4b04a88a0fe53bb605″]La conformación de la Gendarmería Nacional para combatir el crimen organizado “sigue adelante” y en su creación participarán organizaciones de la sociedad civil, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En entrevista, informó que mañana viernes sostendrá una reunión privada con las organizaciones de la sociedad para escuchar sus planteamientos en torno a la conformación de este cuerpo de seguridad nacional y que la próxima semana dará a conocer los pormenores del tema

En ese sentido, recordó que la Gendarmería fue anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto en su toma de protesta y “por supuesto que se va a cumplir” por lo que se busca que sea “una Gendarmería con el respaldo de la sociedad mexicana”. “Sé que hay muchos comentarios de que se quiere abortar este tema, quiero decirles que sigue adelante, lo voy hacer de manera oficial la próxima semana”, aseveró el encargado de la política interna del país.

Gendarmería, excluida del PND

Cabe recordar que el pasado 21 de mayo, la Gendarmería Nacional, una de las grandes propuestas en materia de seguridad que Enrique Peña Nieto hiciera durante su campaña rumbo a Los Pinos, fue excluida del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND), el cual fue presentado el lunes 20 de mayo por el mandatario mexicano.

Dentro de la meta México en Paz del PND se presenta a la ciudadanía los objetivos, estrategias y líneas de acción a seguir por el Gobierno Federal para “llevar a México a su máximo potencial”. Sin embargo, entre las 118 estrategias y las 819 líneas de acción que plantea el documento no se mencionó en ningún caso la existencia de la Gendarmería Nacional.

“Me sorprendió su ausencia en el Plan Nacional de Desarrollo; puede ser una señal clara de que no se va a concretar“, dijo Hope, para quien, en caso de que no se haga realidad este cuerpo de seguridad proyectado para reemplazar al Ejército y la Policía Federal en algunas funciones de vigilancia y reacción, estaríamos ante una buena noticia, ya que ”la Gendarmería no tiene pies ni cabeza”. 

Con información de Notimex