GDF podría aplicar hasta 60 mil multas diarias con nuevo Reglamento de Tránsito

Redacción Animal Político · 5 de diciembre de 2015

GDF podría aplicar hasta 60 mil multas diarias con nuevo Reglamento de Tránsito
La aplicación llamada In/Fracción te ayudará a saber qué debes hacer en caso de que hayas cometido una falta al reglamento de tránsito. // Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”f873Z98poCST9fDy6CzeS8LylBJCl6NU”]Debido a la puesta en marcha del nuevo Reglamento de Tránsito y gracias a la instalación de 40 equipos de fotomultas, el Gobierno de la Ciudad de México podría aplicar hasta 60 mil multas por día, de las cuales, una parte se crearán de manera ‘automatizada’, aunque con asistencia de un agente de la policía para verificar que la multa es correcta, publica hoy el diario Reforma.

La tecnología de las fotomultas comenzará a operar el 15 de diciembre en cruceros conflictivos de la Ciudad de México; para esto se grabará en video las violaciones viales entre las que se encuentra: pasarse la luz roja, circular por el carril del Metrobús, invadir pasos peatonales y dar una vuelta prohibida.

Incluso, a través de acercamientos hechos automáticamente por las cámaras, el software será capaz de identificar a quienes no usen cinturón de seguridad y a quienes conduzcan y utilicen celulares o tabletas mientras el vehículo está desplazándose.

En caso de que el sistema detecte alguna de estas acciones, enviará a un centro de monitoreo el segmento del video donde se aprecie la infracción. Aquí habrá ocho policías por turno que determinarán si efectivamente se cometió la falta vial.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, en la etapa de prueba que se mantuvo por dos meses se registraron alrededor de mil 500 infracciones al día con cada equipo de fotomulta.

En la publicación se afirma que los 40 equipos de fotomultas fueron concesionados a la empresa Autotraffic, que recibirá una comisión de las infracciones pagadas.

¿Y si no estoy de acuerdo con la multa?

Si a pesar de que los agentes verificaron que la multa sea válida un automovilista no está conforme con ella puede iniciar un juicio de nulidad en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México. Este proceso puede tomar hasta ocho meses en resolver, aunque antes se debe pagar la infracción.

No obstante, para que un automóvil pueda completar este proceso, el propietario debe estar al corriente en el pago de infracciones de tránsito. Según la publicación, el GDF no contempla un incremento de ingresos por la aplicación de las nuevas multas, pues la apuesta es inhibir las infracciones.

Finalmente, el diario afirma que si un auto con placas foráneas comete una infracción en la Ciudad de México, el gobierno capitalino podrá levantar la multa, pero no podrá cobrar la infracción.

Esto se debe a que los registros vehiculares de la Ciudad de México y de las entidades del centro del país no han sido homologados.

En el texto se indica que Manuel Granados, consejero jurídico del DF, reconoció que no se comparten bases de datos, por ejemplo, con el Estado de México, así que no podrán enviar fotomultas a domicilio ni garantizar el cobro de éstas; la única forma de hacerlo será si el vehículo es remitido al corralón.

Con información de Reforma (sólo suscriptores).