Paris Martínez (@paris_martinez) · 23 de junio de 2014

[contextly_sidebar id=”252ab725edc38cdecd3a70598486c552″]De los cinco museos públicos que tiene bajo su cuidado el Gobierno del Distrito Federal (GDF), tres de ellos no contarán este año con fondos para mantenimiento, mientras que los otros dos recibirán un total de 3.7 millones de pesos, para la atención de su infraestructura y equipo. En contraste, durante 2014 las autoridades capitalinas destinarán 150 millones de pesos para la “ampliación y remodelación” de un museo privado, el Papalote Museo del Niño.
La asignación de recursos públicos para este museo –financiado por las empresas Banamex, Cocacola-Femsa, Bimbo, Alpura y la farmacéutica Bayer– fue anunciada el pasado 30 de abril por la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno del DF, a través de la Gaceta Oficial y, tal como explicó de forma posterior la Subdirección Jurídica de Proyectos Especiales de dicha dependencia oficial, el objetivo del proyecto es “la ampliación de la capacidad instalada y el fortalecimiento de la infraestructura del Papalote Museo del Niño, para solucionar la saturación de los visitantes y la obsolencia (sic) de equipos que actualmente presenta”.
Museos públicos

Según información proporcionada por la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, el gobierno capitalino tiene a su cargo cinco museos públicos, que son El Museo de la Ciudad de México, el Museo Nacional de la Revolución, el Museo Panteón de San Fernando, el Museo Archivo de la Fotografía y el Museo de los Ferrocarrileros.
De ellos, sólo dos cuentan en 2014 con fondos para mantenimiento: el Museo de la Ciudad de México, que destinará a dichas acciones 1 millón 692 mil pesos; y el Museo de los Ferrocarrileros, que invertirá en atención a equipo e infraestructura un total de 2 millones 35 mil pesos.
Así, según el oficio CPHAC/266/2014 de la Secretaría de Cultura, fechado el 13 de mayo pasado, para este año el monto total para mantenimiento de los dos museos públicos operados por el GDF es de 3 millones 727 mil pesos, que equivalen a 2.4% de los fondos otorgados, con el mismo fin, al Papalote Museo del Niño.
Silencio y opacidad

Con el objetivo de conocer los detalles sobre esta asignación de fondos públicos, el 10 de junio pasado se solicitó formalmente al GDF una entrevista con un representante que pudiera explicar en qué consistirán las obras del Papalote, y la razón para asignar 150 millones de pesos para la remodelación de un museo privado, mientras que los museos públicos operados por el GDF sólo recibirán 3.7 millones para obras de mantenimiento. Sin embargo, la respuesta de las autoridades capitalinas fue de total silencio.
Además, en busca de obtener datos concretos sobre esta asignación de fondos públicos para las obras del Papalote, se pidió un informe al respecto a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) –órgano que aprobó el presupuesto del GDF para 2014–, no obstante, su Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de dicho órgano respondió que “después de una búsqueda exhaustiva en los archivos de esta Comisión, no se encontró la información detallada que solicita, en virtud de que son acciones que el Gobierno del DF establece dentro de su Proyecto de Presupuesto, y que desarrollará en el transcurso del Ejercicio 2014, por lo que dicha información deberá solicitarse a la Secretaría de Finanzas del propio Gobierno del DF”, es decir, que la ALDF aprobó el presupuesto para dichas obras, sin saber nada al respecto de ellas.
Siguiendo las indicaciones de la Asamblea Legislativa, a través del Instituto de Acceso a la Información Pública (InfoDF), se solicitó la misma explicación a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, la cual respondió con un oficio ilegible, con todo su contenido tachado con negro.
Asimismo, el pasado 5 de junio, Animal Político consultó al Papalote Museo del Niño sobre los detalles de esta asignación de recursos públicos y el destino que se dará a dichos fondos, sin embargo, su encargada de atención a prensa, Sara Méndez, respondió que “todavía no es momento de decirlo”.
Epílogo: Mancera…
El 10 de noviembre de 2013, al conmemorarse los 20 años de existencia del Papalote Museo del Niño, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, adelantó algunosdatos sobre las obras que su administración financiará, con una inyección de 150 millones provenientes del presupuesto público, para la ampliación y remodelación de dicho recinto (creado en 1993 por el sector empresarial mexicano, a petición de Cecilia Occelli, quien era esposa del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari).
En la celebración por el 20 aniversario, Mancera reveló que la remodelación del Papalote Museo del Niño (ubicado en el Bosque de Chapultepec, en un predio cedido en 1993 por el entonces regente de la Ciudad de México, Manuel Camacho Solís) contempla la “ampliación” del edificio diseñado por el arquitecto Ricardo Legorreta.
Además, señaló entonces el jefe de Gobierno, su administración también cederá a la asociación civil Museo Interactivo Infantil –que opera el museo Papalote de Chapultepec, y otros dos similares, en Cuernavaca y Monterrey– un terreno de 22 mil metros ubicado en Iztapalapa, para que ahí el Papalote levante una segunda sede en el Distrito Federal.
“Nos vamos a ocupar otra vez de la gente que más lo requiere, Papalote en la Ciudad de México podrá extender su territorio, pero en otra zona de la capital: vamos a llevar Papalote Museo del Niño a Iztapalapa“, dijo en ese momento Miguel Ángel Mancera… sin embargo, al solicitarse a su oficina datos concretos al respecto, la respuesta fue que “este Ente Obligado no cuenta con la información solicitada, en razón de que no la genera, la detenta ni la administra”.