Dulce Ramos · 16 de septiembre de 2014

Carlos Manuel Treviño Núñez, secretario de Desarrollo Social de Querétaro de 2006 a 2009, dijo que haber llamado “simio” a Ronaldinho, quien el 12 de septiembre pasado se unió a las filas de los Gallos Blancos, había sido un momento de ofuscación irracional y que la expresión no la hubiera utilizado, pero que la escuchó de otra persona.
[contextly_sidebar id=”QN9Ud8yJAi59fOHVRxIi1BioTTS8Teig”]En entrevista en “Por la mañana” con Radio Fórmula señaló que se trataba de desesperación acumulada “porque cada que había partido era el mismo problema de diseño vial cerca del estadio (la Corregidora) y fue un momento de ofuscación irracional de mi parte, la expresión yo no la hubiera utilizado, pero la escuché de otra persona y yo la utilicé malamente sin haberla reflexionado, pero nunca fue intención de denostar a nadie y siento que me ‘ agarraron’ en medio de una guerra partidista”.
Asimismo señaló que está muy molesto con él mismo por haber sido irreflexivo y haber cometido un acto de estupidez, por lo que, se dijo, dispuesto a aceptar la sanción que el PAN le imponga “porque al final del día, ellos no tienen por qué estar cargando mis estupideces, porque finalmente no son del partido, son mías”.
Escucha aquí la entrevista completa:
Ayer, 15 de septiembre, la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) anunció que abrirá una queja de oficio para investigar la expresión racista vertida por Carlos Treviño Núñez.
Treviño publicó el pasado viernes en la red social Facebook un comentario en el que llamaba “simio” a Ronaldinho, quien ese día fue presentado como nuevo jugador de los “Gallos Blancos”.
El domingo por la noche, el club expresó su molestia por los comentarios porque “el racismo, la xenofobia, la desigualdad de género y otras prácticas discriminatorias son una forma de violencia que debemos erradicar como sociedad”.
Treviño se disculpó con el club y con Ronaldinho a través de una carta publicada el lunes en Facebook.
Ronaldinho, de 34 años, fichó con el Querétaro hace 10 días y podría debutar esta semana en el torneo Apertura. El delantero se consagró campeón mundial con Brasil en Corea-Japón 2002; y conquistó los títulos de la Liga de Campeones y la liga de España con el Barcelona; y el año pasado ganó la Copa Libertadores con Atlético Mineiro.