EZLN manifiesta su pesar por la muerte de Samuel Ruiz

Dulce Ramos · 27 de enero de 2011

EZLN manifiesta su pesar por la muerte de Samuel Ruiz

Después del silencio más largo que el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) haya mantenido desde su levantamiento el 1° de enero de 1994, ayer manifestó pesar por la muerte del obispo emérito don Samuel Ruiz García.

Cepelio de Samuel Ruiz, el día de ayer, 26 de enero
Cepelio de Samuel Ruiz, el día de ayer, 26 de enero. Foto: Cuartoscuro

La respuesta de la dirigencia del EZLN se hizo por medio de un comunicado firmado por el subcomandante Marcos y el teniente coronel Moisés, que rinde homenaje a Samuel Ruiz, de quien afirman: “No sólo destacó en un catolicismo practicado en y con los desposeídos, con su equipo también formó toda una generación de cristianos comprometidos con esa práctica de la religión católica. No sólo se preocupó por la grave situación de miseria y marginación de los pueblos originarios de Chiapas, también trabajó, junto con su heroico equipo de pastoral, por mejorar esas indignas condiciones de vida y muerte”.

Los llamados neozapatistas afirman que aunque en su organización “militan personas con diferentes credos y sin creencia religiosa alguna”, la “estatura humana” de Ruiz “y la de quienes, como él, caminan del lado de los oprimidos, los despojados, los reprimidos, los despreciados” provoca su respuesta.

El EZLN también refiere que hubo diferencias, desacuerdos y distancias con Samuel Ruiz que “no fueron pocas ni superficiales” y, sin embargo, remarcan “un compromiso y una trayectoria que no son sólo de un individuo, sino de toda una corriente dentro de la Iglesia Católica”, esto último en referencia a la teología de la liberación, corriente católica nacida en América Latina.

"Fidelidad en la montañas", cartón de Magú publicado hoy en La Jornada
"Fidelidad en la montañas", cartón de Magú publicado hoy en La Jornada. Da click para ir a La Jornada

Para la dirigencia de los zapatistas, Ruiz y la Diocesis de San Cristobal de las Casas no sólo se empeñaron en alcanzar la paz con justicia y dignidad para los indígenas de Chiapas, también arriesgaron y arriesgan su vida, libertad y bienes en ese camino truncado por la soberbia del poder político, recordando que incluso antes del alzamiento en 1994, la diócesis de San Cristóbal padeció el hostigamiento, los ataques y las calumnias del Ejército federal y de los gobiernos estatales en turno.

El Comité Clandestino, dirigencia del EZLN, recordó a los gobernadores de Chiapas a los que acusó de acotar el trabajo deSamuel Ruiz, estos son: “Juan Sabines Gutiérrez (recordado por la masacre de Wolonchan en 1980) y pasando por el General Absalón Castellanos Domínguez, Patrocinio González Garrido, Elmar Setzer M., Eduardo Robledo Rincón, Julio César Ruiz Ferro (uno de los autores de la matanza de Acteal en 1997) y Roberto Albores Guillén (más conocido como el croquetas)”

Además de los exgobernadores de Chiapas, el expresidente Zedillo también es recordado por amenazar con encarcelar a Ruiz en 1995,  por medio de Antonio Lozano Gracia. En aquel momento, varios obispos, entre ellos Norberto Rivera, defendieron a Ruiz, aunque a juicio de la organización exguerrillera los ataques de la clase política contra la corriente progresista de la Iglesia católica continuó apoyada por PRI, PAN, PRD y PT utilizando “argumentos ridículos” de que la diócesis chiapaneca había formado a la dirección del EZLN.

El EZLN recuerda el trabajo de Samuel Ruiz  en la Comisión Nacional de Intermediación (CONAI). En compañía de las mujeres y hombres que formaron esa instancia de paz, don Samuel recibió presiones, hostigamientos y amenazas, incluyendo atentados contra su vida por parte del grupo paramilitar mal llamado Paz y Justicia.

El comunicado afirma también que “el grotesco desfile de personajes de la vida política local y nacional frente al féretro de Don Samuel no es para honrarlo, sino para comprobar, con alivio, que ha muerto; y los medios de comunicación locales simulan lamentar lo que en realidad festinan”.

Finalmente, el EZLN afirma también que “si bien es cierto que hay Marciales y Onésimos en la Iglesia Católica, también hubo y hay Roncos, Ernestos, Samueles, Arturos, Raúles, Sergios, Bartolomés, Joeles, Heribertos, Raymundos, Salvadores, Santiagos, Diegos, Estelas, Victorias, y miles de religios@s y seglares que, estando del lado de la justicia y la libertad, están del lado de la vida”.

Lea el comunicado completo en Enlace Zapatista