Aplican eutanasia a leona que tenía un tumor; van 7 animales muertos en zoológicos de la CDMX

Redacción Animal Político · 23 de julio de 2016

Aplican eutanasia a leona que tenía un tumor; van 7 animales muertos en zoológicos de la CDMX

[contextly_sidebar id=”z4CROJCNMGatpLIztN71ujIWPt9gemPH”]Con el objetivo de evitarle mayor sufrimiento; personal del Zoológico de Chapultepec, en la Ciudad de México, le aplicó la eutanasia a ‘Cala’, una leona de 13 años ocho meses, que tenía un tumor maligno en el codo derecho.

El proceso se realizó luego de que se agotaron todas las posibilidades médicas y después de que el tumor ocasionó que la leona perdiera movilidad, indicó la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

De acuerdo con la dependencia capitalina, la leona ‘Cala’, fue sometida el 3 de junio pasado a un procedimiento anestésico para obtener una biopsia y determinar qué tipo de lesión presentaba.

A partir de estudios de laboratorio, se detectó un problema de randomiosarcoma botrioide, que consiste en un tipo de tumoración que genera problemas directamente en los músculos y tendones, causando detrimento en su movilidad.

Dichos síntomas fueron evidentes durante el mes que transcurrió, hasta que se tomó la decisión de eutanasia el 7 de julio pasado.

Lee: Procuraduría ambiental asegura más de 4 mil animales en inspección a 95 zoológicos del país.

La decisión también fue evaluada por la Dirección de Bioética y Vida Silvestre de la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre.

Informamos que tras agotar todas las posibilidades médicas fue necesario someter a proceso de eutanasia a una leona del Zoo de Chapultepec

— Medio Ambiente CDMX (@SEDEMA_CDMX) 22 de julio de 2016

La eutanasia sometida a leona del Zoo de Chapultepec fue con propósito de evitarle sufrimiento ya que tenía tumor maligno en el codo derecho

— Medio Ambiente CDMX (@SEDEMA_CDMX) 22 de julio de 2016

La muerte de la leona ‘Cala’ es el séptimo caso de un animal que fallece al estar bajo el cuidado de zoológicos en la Ciudad de México.

El caso más reciente ocurrió el pasado 14 de julio, cuando una hembra de bisonte murió debido a un “traumatismo de congéneres, es decir, derivado de un golpe que le propinó otro bisonte de su grupo”.

Ocho días antes, autoridades ambientales dieron a conocer el caso del gorila Bantú, quien falleció por una complicación cardíaca mientras estaba sedado para ser trasladado a otro zoológico.