Mayra Zepeda · 17 de agosto de 2013

Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) aseguraron la tarde del sábado 17 de agosto que firmaron un acuerdo para tener más espacios en universidades públicas.
Reforma publica que el anuncio se hizo en el mitin realizado a las afueras de la SEP, en el Centro Histórico, luego que 200 jóvenes marcharon desde el Ángel de la Independencia.
De acuerdo con Diego del Ángel, de la comisión del MAES, el acuerdo signado ante autoridades de la SEP señala que se otorgarán lugares en el 2014 a algunos estudiantes que no pudieron ingresar a la educación superior este año.
Según publica al respecto Milenio, el acuerdo entre estudiantes y autoridades incluye ofrecer alrededor de 20 mil lugares.
Inician marcha
Poco después de las 14:00 horas inició la denominada Marcha Nacional por el Derecho a la Educación que partió del Ángel de la Independencia a la sede de la Secretaría de Educación Pública, ubicada en el Centro Histórico.
Integrantes del Movimiento de Estudiantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) avanzan por carriles centrales de Paseo de la Reforma, continuarán por Avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas, 5 de Mayo, Monte de Piedad y Republica de Brasil, para arribar a su destino.
Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) precisan que se realizan cortes a la circulación para evitar en la medida de lo posible los denominados cuellos de botella.
Los manifestantes exigen se amplíen el número de lugares en las escuelas de educación superior, ya que a su decir, todas la personas deben tener el derecho a de acceder a planteles de educación superior.
Como alternativas viales, la SSPDF recomendó utilizar avenida Chapultepec, Hidalgo, Insurgentes, Circuito Interior, Antonio Caso y Puente de Alvarado, entre otras.
Frente a la Secretaria de Educación Pública (SEP), los estudiantes excluidos no tiene contemplado realizar ningún mitin, “solo queremos dejar muestra de que estamos unidos y nuestro objetivo es defender el derecho a la educación”, precisaron.
Logran acuerdos
El Movimiento de Estudiantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) dio a conocer que, luego de varias semanas de lucha, lograron acuerdos para obtener lugares en el ciclo educativo 2013-2014.
“Con entusiasmo informamos que hoy a las 6 de la mañana se firmó un acuerdo entre el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior y las autoridades de la UNAM, IPN, UAEM, UPN, ENBA, UAM y la Secretaría de Educación Pública”, dieron a conocer en un comunicado.
Además, convocaron a la Marcha Nacional por el Derecho a la Educación que se realiza a partir de las 12:00 horas del Ángel de la Independencia a la SEP y dijeron que antes de partir darían a conocer el contenido del acuerdo. Los estudiantes estarán acompañados de las secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
[contextly_sidebar id=”3dc08906d0f94749ac972c52c27aaef4″]Se prevé que los integrantes de la CNTE y de los movimientos de rechazados de Puebla, Michoacán, Oaxaca y Nayarit caminen por Paseo de la Reforma al oriente, Avenida Juárez, Eje Central, 5 de Mayo y Monte de Piedad hasta República de Brasil.
En la cuenta de Twitter: @SSPDF_TRANSITO se sugirió como alternativas de circulación para evitar trastornos vehiculares, las calles de Circuito Interior, las avenidas Chapultepec, Hidalgo, Insurgentes, Venustiano Carranza y República de Chile.
Con información de Notimex, Reforma y Milenio